GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Los dircom y su papel relevante para la sociedad

22/03/2021 - 

Es crucial en el mercado actual poner en valor la importancia de la comunicación en las empresas y conocer el papel del responsable de que esa comunicación llegue a la sociedad. Los dircom son los profesionales que se encargan de establecer la estrategia de comunicación de las compañías y contactar con todos los grupos de interés, no solo con los clientes, sino con los empleados, con los líderes de opinión, mercados financieros y políticos. 

Esta labor de los dircom sería imposible desarrollar y entender sin la relación de estos profesionales con los medios de comunicación. Una relación que facilita el trabajo de ambos y que garantiza, para ambas partes, que la comunicación es veraz y cuenta con unos estándares de calidad suficientes para informar a la opinión pública del papel de las empresas.

Grupo Plaza y Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia, queremos poner en valor la figura del Dircom y trasladar a la sociedad su importancia, por lo que, con este artículo arrancamos una serie de colaboraciones en las que participarán responsables de comunicación expertos en la materia, que nos darán una visión global de la labor del Dircom y las mejores prácticas en las empresas de nuestro entorno.   

Una colaboración de vital importancia porque, pese que a la comunicación es un valor en alza, todavía tiene mucho camino que recorrer dentro de las organizaciones, hecho que provoca, en ocasiones, que las labores del dircom no estén claramente definidas. Así, cuando cambia el responsable de comunicación, es muy frecuente que las funciones sean diferentes según quién vaya a ocupar el puesto, lo que constituye un grave error, ya que el peso de la estrategia recae entonces sobre el perfil y competencias del profesional, y menos sobre la estrategia global de la compañía. 

El rol del dircom debe ser definido y respetado desde dirección, la importancia de la comunicación en todos sus ámbitos para la reputación de marca es ineludible, y por tanto tener un profesional experto debe ser una de las prioridades las compañías. Por ello, es clave, para el fortalecimiento de las empresas de Comunidad Valenciana y Región de Murcia contar con la figura estratégica del Director de Comunicación. 

Con nuestro expertise, queremos servir de altavoz para reconocer esta figura y evangelizar sobre el rol y competencias que deberían ejercer para mejorar los resultados de las compañías. Y es que son muchas las competencias de un dircom dentro de una organización. Entre ellas destaca la elaboración del plan de comunicación interna y externa de la compañía, la formación de los portavoces de la misma y velar por la reputación corporativa en las relaciones con todos sus stakeholders. Su trabajo, por tanto, está íntimamente relacionado con los medios de comunicación, que, en su labor, informan de la marcha de las organizaciones y trasladan, a la opinión pública, los movimientos y estrategias de éstas.

La comunicación es fundamental, y las organizaciones responsables no deberían dejarla de lado, ya que contar lo que hacen es una parte esencial de su actividad, no sólo para ganar reputación sino también para que cunda el ejemplo y, entre todos, ir avanzando en la creación de una sociedad más ética y responsable. Y en ese contar a la sociedad lo que las empresas hacen, los medios de comunicación también forman parte y su relación con estos profesionales es clave para el buen funcionamiento.

Desde Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia estamos satisfechos y emocionados con esta colaboración con Grupo Plaza, que marca un camino de entendimiento y pone en valor el papel de la comunicación para la sociedad.

Esther Castellano es presidenta de Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email