VALÈNCIA. Este viernes tendrá lugar el Pleno de constitución de la Diputación Provincial de Valencia para la nueva legislatura surgida de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. La Corporación, con 31 representantes, estará compuesta por 13 diputados del PP, 12 del PSPV-PSOE, 3 de Compromís, 2 de Vox y 1 de Ens Uneix.
Al contrario que en otras ocasiones, hasta el último momento no se sabrá quién presidirá la Corporación, dado que no ha habido acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para elegir al candidato socialista, Carlos Fernández Bielsa. Existe un acuerdo de PSPV y Compromís para votar al alcalde de Mislata, pero suman 15 y les falta un diputado para la mayoría absoluta. Ens Uneix, el partido impulsado por Jorge Rodríguez -expresidente de la Diputación- ha anunciado que su diputada Natàlia Enguix se votará a sí misma y ha pedido a PSPV y Compromís que la apoyen y la hagan presidenta.
El Pleno tendrá dos votaciones. Si en la primera nadie consigue mayoría absoluta (16 votos), se realizará una segunda en la que bastará la mayoría simple. Sin embargo, si como es previsible el candidato del PP, Vicente Mompó, consigue el apoyo de Vox y Ens Uneix mantiene el voto a su candidata, se producirá un empate a 15 entre Bielsa y Mompó. En tal caso, será nombrado presidente el candidato del partido más votado en la provincia, que es el PP.