GRUPO PLAZA

LA CARTERA DE... PROFIM ASESORES EAFI

Diversifique sus ahorros a través de estos fondos de inversión

25/01/2016 - 

MADRID. Fiel a su cita mensual, la reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente PROFIM ofrece a los lectores de Valencia Plaza su recomendación sobre fondos de inversión en un momento de fuertes convulsiones en los mercados financieros.

A un final de ejercicio bastante negativo para el conjunto de los mercados financieros, le ha seguido un comienzo de año aún más desastroso. Y es que las bolsas no saben de finales ni de principios y la tendencia de los principales indicadores de renta variable y renta fija en estos primeros compases de 2016 ha seguido siendo bajista y cargada de volatilidad.

Las incertidumbres económicas, políticas y financieras que marcaron el devenir de los mercados en la segunda mitad de 2016 no sólo no se han resuelto sino que van sumando elementos desestabilizadores: dudas en torno al ritmo de crecimiento económico a nivel mundial; caída en el precio del petróleo; tensiones geopolíticas entre Arabia Saudí e Irán (los países del Golfo no quieren ponerle fácil a Irán su vuelta al mercado del petróleo tras el levantamiento de las sanciones); y dudas en torno a la eficacia de las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo por algunos de los principales bancos centrales del mundo.

Por no hablar de los problemas de liquidez en determinados 'nichos' de mercado de deuda; la devaluación del yuan; la desaceleración económica de muchos países emergentes, principalmente China y países exportadores de petróleo... Dudas y más dudas.

Estamos en un mercado muy sensible, necesitado de buenos datos tanto macro como microeconómicos que devuelvan la confianza a los inversores y permitan la recuperación de la tendencia alcista. Hasta que esto no suceda, la volatilidad seguirá siendo la tónica dominante y nuestras recomendaciones seguirán apoyándose en cuatro pilares, al menos para el arranque de 2016:

  • Cautela. Mantener un peso en renta variable inferior al de la posición 'neutral' por perfil de riesgo.
  • Diversificación. Contar con fondos direccionales y con fondos no direccionales (más alpha y menos beta).
  • Flexibilidad. Seguir apoyándonos en mixtos (de renta fija o de renta variable) verdaderamente flexibles que, aunque corrijan en las caídas de las bolsas o la renta fija, lo hagan en menor porcentaje que los propios índices bursátiles y de deuda.
  • Mayor selección. Centrarse en gestores selectores de compañías ('bond pickers' y 'stock pickers'). Fondos de autor.

En renta fija, vamos a continuar apoyándonos en un triple pilar: liquidez, protección y flexibilidad; mientras que en renta variable, aconsejamos seguir primando la inversión en países desarrollados (Europa y EEUU) frente a Japón y mercados emergentes.

Teniendo en cuenta la situación actual de los mercados y nuestras perspectivas a corto plazo, pensamos que es importante incrementar el peso de fondos que nos sirvan de amortiguador en los periodos de mayor corrección.

De ahí que tanto en el perfil conservador como el agresivo sustituyamos fondos más ‘alineados con los índices’ por otros que, sin ser contrarían o inversos (suben cuando cae el mercado o viceversa) sí sepan moverse en aguas turbulentas (retornos absolutos long-short y/o market neutral; fondos mixtos que apuestan por cash + bolsa, etc.).

En el perfil conservador, sacamos de la estrategia al fondo DWS Concept Kaldemorgen y procedemos a incrementar el peso destinado a fondos monetarios.

En la cartera de perfil agresivo, vamos a sustituir el fondo Robeco Global Premium por el Schroder European Alpha Absolute Return. Se trata de un fondo de rentabilidad absoluta, que busca ofrecer una rentabilidad positiva en periodos de 3 años bajo cualquier condición de mercado. El objetivo (no garantizado) es alcanzar un 10% de retorno neto en un ciclo de mercado completo, con una baja correlación con los mercados de renta variable y una volatilidad moderada (de entre el 8% y el 10%).

Preferencias por las medium caps

Al menos 2/3 del patrimonio del fondo tendrá exposición, larga (comprada) o corta (vendida), a empresas europeas –pudiendo tener algo de exposición a EEUU/Canadá–, con preferencia por las de mediana capitalización, si bien puede invertir en compañías de mayor tamaño.

A cierre de noviembre de 2015, los mercados con mayor exposición neta en el fondo son: Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, Dinamarca e Irlanda. Y los sectores: los de servicios, finanzas, materias primas y petróleo y gas. La cartera del fondo tiene cerca de 50 posiciones, siendo las más destacadas: USG People, Stora Enso, SEB, Whitbread, Sky, Sbm, Modern Times, Carnival, Credit Agricole y Kingfisher. La exposición bruta era (a cierre de noviembre) del 105,5%, mientras la neta se situaba en el 6,5%.

Junto con este cambio, vamos a reducir en un 10% la posición en fondos de renta variable europea y llevamos ese porcentaje al mixto de renta variable Sycomore Partners Fund. La cartera de este producto está compuesta por una selección de compañías europeas de calidad, cuya valoración bursátil no se corresponde con su valor intrínseco estimado. Su gestión es totalmente flexible –la exposición a renta variable puede oscilar de 0% a 100%−, discrecional y oportunista.

El fondo está gestionado por Sycomore Asset Management, una boutique francesa independiente fundada en el año 2001 especializada en renta variable europea, que lleva a cabo una gestión activa y de convicción, agnóstica − no está ligada a índices de referencia y no tiene restricciones por capitalización bursátil, sector o país−, y basada en un análisis fundamental en profundidad (interno); dando lugar todo ello a carteras bastante concentradas.

A cierre de noviembre de 2015, la exposición neta a bolsa del fondo era del 37%. En cartera hay 29 acciones, con una capitalización bursátil media de 3.000 millones de euros, siendo las más relevantes Roche (salud), Elior (viajes y ocio), Faurecia (autos), Schneider (electrónica) y FFP (servicios financieros). Por efecto de agregación, el sector industrial es que el de mayor exposición en estos momentos, siendo el país con mayor presencia Francia (más de un 80% de los activos). Le siguen Suiza, Alemania, Reino Unido y España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme