Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La DO Valencia retoma sus cursos de cata tras la implantación de un estricto protocolo de seguridad

14/06/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El Consejo Regulador de Vinos de la DO Valencia retoma la actividad de sus cursos de cata a partir de finales de este mes de junio, tras la implantación de un estricto protocolo de seguridad,  siguiendo todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. De esta forma, y atendiendo a la nueva normalidad, tras la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus, la DO Valencia aplicará todas las medidas higiénicas y de seguridad a fin de evitar cualquier riesgo a los asistentes de sus cursos.

Las nuevas fechas previstas para el retorno de la actividad serán los días 23, 25 y 30 de junio, que se destinarán a la finalización de las clases del nivel de Profundización, que se vio suspendido, debido a la situación del Estado de Alarma.

A partir de septiembre, se retomarán las nuevas clases, con un curso de Iniciación, que tiene previstas las siguientes fechas: 7, 14, 21 y 28 de septiembre.

Cabe recordar que los cursos de cata, que se imparten en las instalaciones de la DO Valencia (calle Quart, 22 –Valencia), son una formación abierta al público, que tienen como objetivo difundir el conocimiento del vino y promocionar su calidad. Cada uno de los cursos se componen de cuatro sesiones independientes entre sí, de dos horas de duración, en horario de 19.30 a 21.30 horas.

En el caso del curso de iniciación no es necesario ningún tipo de conocimiento previo, ya que la finalidad de esta formación es aprender la metodología de la cata y perderle el miedo. En el  se abordan también conceptos básicos de viticultura y enología, así como de conservación del vino.

 Nuevo programa de profundización

Por su parte, en el de profundización es conveniente conocer la metodología de la cata, ya que se realiza una pequeña introducción teórica para revisar los principales conceptos, y posteriormente se catan a ciega y se comentan los vinos (nacionales e internacionales).

Además, en este nivel la DO Valencia estrena nuevo programa:

  • Día 1: Revisión general de conceptos de cata. La fruta en el vino. Defectos asociados.
  • Día 2: Envejecimiento del vino: tipos de madera, crianzas, equilibrio fruta-madera. Defectos asociados.
  • Día 3: Diferentes variedades de uva en los vinos.
  • Día 4: Burbujas. Nuevos conceptos: umami.

Cursos monográficos

Dentro de la formación impartida por la DO Valencia,  también se realizan cursos monográficos de una sola sesión, que se centran en aspectos muy concretos como son: Vinos espumosos; Vinos ecológicos, naturales y biodinámicos, Monastreles del mundo y Variedades Singulares, entre otros.

Por último, recordar que el interés del público por aprender en el conocimiento sobre vinos es cada vez mayor, y así lo demuestra la excelente acogida de los cursos de cata organizados por la DO Valencia, que concluyeron en 2019 con cerca de 300 alumnos formados.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a la dirección de correo cursos@vinovalencia.org

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email