GRUPO PLAZA

en la fundación mainel

Doble ración de Mario Eskenazi en los XXI Coloquios de Cultura Visual Contemporánea

29/10/2016 - 

VALENCIA. Los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea alcanzan una XXI edición que contará como estrella invitada al diseñador Mario Eskenazi, responsable de la identidad de marcas tan reconocidas como la del Banco Sabadell, Evax o la Red de Transportes Metropolitanos de Barcelona. La fundación Mainel celebra a lo largo del mes de noviembre distintas sesiones con reconocidos profesionales en el mundo del arte y el diseño que, como cada año, se darán cita en la sede de la fundación para reflexionar y dialogar en torno al papel que juegan diversas manifestaciones culturales en la sociedad actual.

Eskenazi, Premio Nacional de Diseño en el año 2000, ha realizado trabajos para marcas como Camper, Estrella Damm, Editorial Planeta o Paidós, entre muchas otras. De origen argentino, fue después de su traslado a Barcelona y de la mano de maestros como América Sánchez y Carlos Rolando que se enfrentó a sus primeros encargos, siendo en 1979 cuando abrió su propio estudio. Su visita es por partida doble pues el próximo 11 de noviembre a las 19.30 horas conversará junto al diseñador gráfico Ramón Pérez Colomer sobre las marcas a través de sistemas visuales, charla a la que le precederá en la mañana una master class restringida a 15 participantes, bajo el título ‘Del concepto a la imagen’.

El también arquitecto, profesión que ejerció durante su breve paso por Las Palmas, dio un golpe -no literal- sobre la mesa con el desarrollo de la imagen de Banca Catalana, que le valió su primer gran éxito. El primero de muchos. El primero de los coloquios tendrá lugar 4 de noviembre, primer viernes del mes, con una jornada que contempla la búsqueda de una solución arquitectónica a un tema candente: la crisis de los refugiados y su acogida por parte de la Unión Europea. En una charla moderada por la profesora Ana Navarro, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la  Universitat Politècnica de València, el encuentro llega bajo el lema 'Arquitecturas para refugiados: un reto fructífero'. 

Este debate correrá a cargo del arquitecto y profesor Juan Manuel Ros, Coordinador del Taller de Innovación y Proyectos Arquitectónicos de la  Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid; Ignacio Tertre, presidente de la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición; y la arquitecta Patricia Muñiz, que ha centrado sus investigaciones en las Viviendas Prefabricadas Transicionales como modelo para resolver problemáticas derivadas de los desplazamientos involuntarios de la población. De esta forma, el debate pondrá en primer plano el concepto de  'Arquitectura de Emergencia'.

Galerías de arte y literatura

La sesión del 18 de noviembre aborda un tema que la fundación ha tratado en numerosos coloquios, el papel de las galerías en la promoción de artistas jóvenes. La sesión, moderada por la profesora de Mercado de Arte Marta Pérez Ibáñez, de la Universidad Antonio de Nebrija, contará con la participación de Olga Adelantado, directora de la galería Luis Adelantado y presidenta de la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac); con Ernesto Casero, artista y miembro de la asociación Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC); y Pilar Serra, directora de la galería que lleva su nombre en Madrid.

La XXI edición de los Coloquios se cerrará con la sesión del 25 de noviembre, un sugerente diálogo bajo el lema 'La magia inesperada. Relato e imagen en los libros de arte', entre el novelista, ensayista, traductor, guionista y fotógrafo, ganador del Premio Anagrama de Ensayo y del Premio Juan March de novela corta, Andrés Barba; y Rafael Llano,  profesor y crítico de arte y Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria. Las jornadas tendrán lugar en la sede de la Fundación Mainel, Plaza Porta de la Mar, 6-8ª, a las 19.30 horas, mientras que la Master Class dirigida por Mario Eskenazi se llevará a cabo el viernes 11 de noviembre, de 10,30 a 14 horas. La asistencia a los Coloquios es libre y gratuita hasta completar el aforo, a excepción de la master class con Mario Eskenazi, restringida 15 participantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email