VALÈNCIA. Docente y de la Safor. Si tuviéramos que extrapolar un perfil laboral y de ubicación de alcalde de Compromís en la provincia de Valencia, posiblemente se acercaría a ese, ya que, dentro del abigarrado abanico de profesiones, destaca la de impartir clases.
También la comarca de la Safor resalta por la proliferación de cargos compromisarios. Llega al punto de que casi se equipara al PSPV (partido que le cuadruplica en alcaldías en el conjunto de la provincia), con quien se turnará al frente de la Mancomunitat. En total, la formación que portavocía Joan Baldoví en Les Corts cuenta con diez máximos mandatarios en la demarcación saforeña.
Y también hablaríamos de hombre dentro de ese rasgo general, ya que de los 29 primeros ediles actuales de esta formación, 24 son hombres y 5, mujeres. De estas últimas precisamente tres ejercen su mando en poblaciones de la Safor (Guardarmar, Palma y Xeresa), una en la Ribera Alta (Corbera) y otra en la Vall d´Albaida (Otos). Estas últimas, tras la saforeña, son las demarcaciones comarcales con más varas de mando compromisarias.
La caída de Joan Ribó ha ejemplificado la pérdida de poder de Compromís en grandes ciudades, como la propia capital, Oliva o Tavernes de la Valldigna. En cambio, aunque reduciendo su representación en tres concejales, mantiene la dirección de Alzira, donde el ingeniero agrícola Alfons Domínguez despunta como el principal referente municipal compromisario con esa alcaldía en la capital de la Ribera Alta, urbe que ronda los 45.000 habitantes.
En su caso, no es docente, al contrario que Alvaro Català, máximo munícipe de Palmera (también en la Safor), que podría asumir el rol de decano de primeros ediles compromisarios, con sus 24 años al mando de su población.
El título de novel, desde luego, recae en el joven graduado en Economía Álvaro Gonzalvo, alcalde, a sus 23 años, en funciones desde hace escasos días de Moncada mientras dura la baja de su alcaldesa, la socialista Amparo Orts. Lo será de manera continua el último año de este mandato debido al pacto de alternancia con el PSPV.
En una circunstancia similar se halla también el licenciado en historia Jesús Borràs. Alcalde de Manises durante los últimos dos mandatos, le ha tocado ceder la vara de mando, a regañadientes por un pacto de última hora, al socialista Javier Mansilla, que le ha superado en votos. No obstante, la recuperará en 2026, con 71 años.
Un caso similar también al que protagoniza Juan Romero, en Marines, que puso como condición para otorgar su voto decisivo en el pleno al PSPV que se marchara su alcaldesa, Lola Celda. Al final lo ha conseguido en diferido, ya que lo hará en 2026, cuando asumirá la presidencia del pleno el edil compromisario.
Como en Novetlé, en la Costera, y al contrario que en Llíria, la capital de Camp de Túria en la que firma como alcalde Joan Manuel Miguel (con experiencia docente de dos años en la Universitat de València como inciso en sus dos décadas de agente de desarrollo local) hasta 2025 tras suscribir pacto de alternancia con el socialista Paco Gorrea.
O en sentido opuesto igualmente que Albaida, en la comarca a la que da apellido (Vall d´Albaida). En esta última localidad el flamante presidente de la Mancomunitat, Alejandro Quilis, tendrá que rotar la dirección del ayuntamiento con el PSPV en el tramo final de mandato. De no haber llegado a ese acuerdo hubiera gobernado el popular Roses como candidato más votado.
En lo que respecta a mancomunidades, el primer edil de Rótova, Jordi Puig, accederá a la presidencia de la de la Safor dentro de dos años. Este licenciado en Filología Catalana y docente de profesión reemplazará al socialista Voro Femenía, alcalde de L´Alqueria de la Comtessa.
De esa forma tomará el relevo, en lo que a su partido respecta, al frente de la entidad mancomunal, de la exalcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, que la encabezó hasta el pasado mes de septiembre. Porque a escala local, en esta población, lo ha hecho el pedagogo Sergi Vidal (también Domínguez de segundo apellido).
En esa mancomunidad igualmente se encuentra integrado el municipio de Rafelcofer, con el maestro Josep Monserrat al frente, que con sus algo más de 1.300 habitantes triplica el censo de la pequeña localidad de Salem, en la Vall d´Albaida. Coinciden, por el contrario, en contar con alcaldía de Compromís, en este último caso con el profesor de Valencià Juli Fenollar como primer edil.
Paula Femenia Ortolà, técnica de Juventud, debuta como alcaldesa en este mandato al mando de Palma de Gandia, municipio que se acerca a los 2.000 habitantes y que en su historia democrática ha tenido alcaldías de casi todos los colores políticos. Ella, como Ana Isabel Peiró (al igual que Femenia, apellido muy saforeño) y su homónima Ferrer Fuster (también habitual en la Safor este segundo apellido) dirigen municipios que crecen en población.
En el caso de Ana Peiró y de Ana Ferrer, ostentan las alcaldías, respectivamente, de Xeresa y Guardamar….de la Safor, comarca fundamental para Compromís. Cabe recordar, para resumir esa importancia comarcal, que en su extremo sur, en Oliva, nació el único senador actual de la coalición y principal cargo institucional –desde la presidencia de Les Corts- en los dos últimos mandatos, Enric Morera.