VALÈNCIA. (EP) El festival DocsValència. Espai de No Ficció, que se celebra del 5 al 13 de mayo, rendirá homenaje al director valenciano Llorenç Soler, "uno de los precursores del cine documental independiente en España y maestro de documentalistas, que ha dejado un legado de películas que han sido testimonio de la historia y de las luchas sociales en España".
Soler, fallecido en noviembre de 2022, fue conocido por su obra en el cine marginal y dirigió documentales como Será tu tierra, 52 domingos y Sobrevivir en Mauthausen, entre otros. Además, también destacó en la ficción con Saïd y Lola vende cá, así como en otros proyectos audiovisuales experimentales, recuerda la organización del certamen en un comunicado.
Este homenaje a "su mirada valiente y comprometida" empezará el sábado 6 de mayo a las 20 horas. La Filmoteca de València proyectará, Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l'honestedat, un documental dirigido por Albert Montón, que retrata la obra y vida del reconocido cineasta. Esta obra consiguió el Premi Mirades 2019 al Mejor largometraje valenciano en la tercera edición de DocsValència.
Además, para el homenaje, DocsValència estrena nueva sede. La Nau Centre Cultural de la Universitat de València acogerá en exhibición algunas de las obras más destacadas de Soler, como Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno y El largo viaje hacia la ira, que se proyectarán el lunes 8 de mayo. Del roig al blau se podrá ver el viernes 12 de mayo. Este homenaje a Llorenç Soler es una oportunidad para descubrir su legado y su importante contribución al cine documental en España.
En el marco del festival valenciano se proyectarán diversas películas con temática social que buscan abordar y visibilizar problemáticas relevantes en la actualidad. Estas incluyen la difícil situación de los agricultores, la cruda realidad de los campos de concentración nazis, la inclusión y la creatividad a través del arte sonoro, la lucha contra las leyes forzadas del hiyab en Irán y la situación de los presos políticos en cárceles de máxima seguridad.
Además, se exhibirán una serie de cortometrajes dentro de la sección Docs en Curt que tratan temas como la vejez, la nostalgia, la memoria histórica, la reflexión sobre el futuro de las ciudades, la relación con nuestras mascotas, y la resistencia ante el paso del tiempo, entre otros temas. Esta selección de películas promete ser una oportunidad única para el público de disfrutar de una experiencia cinematográfica enriquecedora y reflexiva.
Para este homenaje, DocsValència cuenta con la colaboración de La Nau Centre Cultural de la Universitat de València y el Taller Audiovisuales de la Universitat de València.
Al igual que la pasada edición, DocsValència proyectará sus cintas en las salas de los Cines Lys de València como sede principal, el Octubre Centre de Cultura Contemporània y la sala Rialto de la Filmoteca valenciana.
El festival DocsValència estrena el documental Equipo Crónica. Arte de trinchera, en el que reconstruye la historia del colectivo