Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

su renuncia "no significa reconocer irregularidad alguna"

Dolores Salas presenta su dimisión por la contratación irregular de su hija en Fisabio

11/07/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). . La número dos de la Conselleria de Sanidad y secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Dolores Salas Trejo, ha presentado este lunes su dimisión por la contratación irregular de su hija. El informe de Transparencia ha traslado a Sanidad las presuntas irregularidades en la selección de personal temporal de la Fundación Fisabio.

En el documento de renuncia, Salas indica que su puesto "exige una dedicación total y un estado de ánimo que permita afrontar todas las complicaciones propias del reto planteado y en estos momentos eso no se da". Tras recalcar que desde el primer momento ha estado a disposición de quien le nombró, ha agregado: "La presión a la que se me ha sometido en estas últimas semanas, en un contexto de contienda electoral, poniendo en duda mi honestidad y perjudicando mi imagen y la de mi familia, me obligan a renunciar a la tarea para la que fui nombrada, ya que la eficiencia en este cometido se ve comprometida".

Asegura que las explicaciones dadas "desde el primer momento aclaran que el contrato sobre el que se basan las acusaciones se ha realizado de acuerdo a las condiciones de legalidad" e insiste en que la convocatoria pública de la plaza, los criterios de baremación y la constitución de la comisión de baremación y adjudicación se realizó, como en otros proyectos, sin que ella participara en el proceso.

Ha incidido en que lconvocatoria fue pública, publicitada y existió un proceso con concurrencia de aspirantes con méritos que no fueron cuestionados ni antes ni después y la comisión de selección adjudicó, conforme a la legalidad, la plaza al candidato que consideró más idóneo.

"Durante todo el proceso, primer en el periodo en el que era coordinadora del grupo de investigación, me abstuve de participar en las comisiones de valoración, tal como establece la norma cuando existe 'conflicto de intereses'. Durante el periodo de secretaria autonómica, cuando ya no realizaba las funciones de coordinación del grupo investigador, no ha habido relación alguna con el proceso, la selección y contratación", ha agregado Salas.

Así, recalca que su renuncia "no significa reconocer irregularidad alguna", sino la constatación de que "sometida a esta presión no puedo seguir trabajando como las necesidades del cargo requieren".

Contrataciones dudosas

La hija de Salas fue contratada el pasado septiembre, un mes después de ser nombrada Salas responsable de Salud Pública, por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat (FISABIO) para formar parte del proyecto ‘European Guide on Quality Improvement in Comprehensive Cancer Control’, cofinanciado y auditado por la Unión Europea y cuya Investigadora Principal era Dolores Salas Trejo, como se puede comprobar en la convocatoria de Fisabio, así como dependiente de la Generalitat Valenciana.

Julia M.S, fue contratada en condición de "técnico de apoyo a la investigación". La convocatoria de esta plaza fue publicada tan sólo en la página de Fisabio y a ella se presentaron sólo cuatro aspirantes. Sin embargo, el informe de Transparencia ha constado una falta de rigor por lo que respecta a los requisitos de titulación mínima a utilizar en los puestos de técnico de apoyo, falta de rigor presente de forma significativa en las contrataciones de Julia M. S, hija de Salas. Por este trabajo, la hija de la secretaria autonómica, cobró aproximadamente 700 euros netos mensuales, ya que el salario bruto anual estimado para el desempeño de esta función durante 25 horas semanales es de 11.064,75 euros.

La Generalitat indica que su contratación se produjo el 25 de marzo de 2015, mientras que la designación de su madre tuvo lugar después, el 27 de julio, “por lo que no existiría irregularidad”. Sin embargo, CSIF recuerda que ya con el anterior Gobierno autonómico tenía una posición de responsabilidad "desde la que podría haberle favorecido también".

Conclusiones del informe

La Inspección General de Servicios, adscrita a la Conselleria de Transparencia, ha concluido la investigación sobre las presuntas irregularidades en determinadas convocatorias de selección de personal temporal en la Fundación Fisabio y entre sus conclusiones observa defectos en el sistema de selección de personal de la entidad, especialmente en los contratos de la hija de Salas y otro contrato investigado, ajeno a la responsable.

El informe detalla que se ha constatado que existen defectos en el sistema de selección, que "fundamentalmente derivan de la utilización indebida de la experiencia previa como criterio/requisito de selección, en lugar de ponderarla en el apartado de méritos", lo que "genera un excesiva limitación y una consiguiente situación de riesgo en relación a la posible existencia de situaciones de preconfiguración de los candidatos a seleccionar".

Además, advierte de que una de las consecuencias de esta predeterminación mediante el recurso a la experiencia previa "consiste en el riesgo de la existencia de concatenaciones de contratos temporales y que puedan haberse producido situaciones en las que concurren los presupuestos necesarios para poder considerar la existencia de situaciones en fijeza en determinados empleados temporales".

Compromís lo consideró un nombramiento "transparente"

La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad de las Corts, Isaura Navarro, ha destacado tras conocer la dimisión de la secreta autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario, Dolores Salas, la "gran labor que ha desarrollado desde el inicio de la legislatura en la gestión de la sanidad pública valenciana".

En un comunicado, ha asegurado que Salas "ha trabajado de forma valiente por la sanidad de los valencianos" y "es una obligación poner en valor las políticas impulsadas por Salas desde su departamento en la Conselleria en favor de la sanidad pública valenciana".

"Tenemos que estar muy agradecidos a Dolores Salas, una profesional sanitaria que ha trabajado por la recuperación de los servicios públicos y la dignificación de la sanidad, y por haber sido una figura clave en el Gobierno valenciano en la implantación de las medidas del ámbito sanitario recogidas en el Pacto del Botánico", ha concluido Navarro.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró en una sesión de control de Les Corts que el proceso fue "público y transparente" y, por tanto, no existía ningún tipo de irregularidad en la contratación de la hija de Dolores Salas. Oltra afirmó que Salas se desvinculó de la Fundación y “de todo tipo de procedimientos y procesos de decisión”, y que, de hecho, “la firma del contrato no pertenece a la actual secretaria autonómica, sino a una persona delegada”, que posteriormente pasaría a ser la Investigadora Principal Responsable de la Bolsa/Proyecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email