GRUPO PLAZA

II DocsValència

Donkeyote, The Cut y Savis de l’Horta ganan en las secciones más competitivas de DocsValència

El documental dirigido por Chicho Pereira obtiene el galardón Panorama a la mejor película nacional dotado con 3.000 euros y Judas, de Alejandra Vera, Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúla Egües, la mención especial del jurado

5/05/2018 - 

VALÈNCIA. Los jurados de la II edición de DocsValència Espai De No Ficció ya han dictaminado los mejores trabajos presentados a las secciones competitivas y a DocsLab, los proyectos presentados a la industria audiovisual. Donkeyote, el documental dirigido por Chicho Pereira, ha obtenido el galardón Panorama a la mejor película nacional dotado con 3.000 euros. Judas, de Alejandra Vera, Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúla Egües, han conseguido la mención especial del jurado.

Donkeyote es la historia de Manolo y un burro llamado Gorrión, con el que tiene una relación más que especial. Manolo tiene la intención de realizar una ruta por los EE UU en los años 70 y las trabas impuestas le obligan a superarse y a conseguir todo tipo de objetivos para poder realizar la hazaña con su amigo Gorrión. Esto le permite retomar la relación perdida con su familia más cercana.

La entrega de premios de DocsValència se ha celebrado esta tarde en el Centre El Carme de València en un acto en el que los ganadores han mostrado su satisfacción por el reconocimiento. En todos los casos, las proyecciones de las películas documentales han tenido un gran éxito de público en las siete sedes repartidas por toda València desde el día 26 de abril y el seis de mayo.

Como mejor documental valenciano en la categoría Mirades, que tiene una dotación de 3.500 euros, ha sido elegido The Cut, la película dirigida por María Andrés y Ernest José Sorrentino sobre la ablación y en la que han participado doctores del hospital Doctor Peset de València. La mención especial de esta categoría ha sido para Experiment Stuka, de Rafa Molés y Pepe Andreu, la película sobre los ensayos nazis contra la población castellonense durante la Guerra Civil española.

La categoría Fragments de cortometrajes, ha sido para el valenciano David Segarra, con su película Savis de l’Horta. El mejor corto nacional ha sido Buenos días España, de los directores Sara Pisos, Irati Cano, Carlos Reyes y María Barceló.

Vocación de permanencia

En la sección DocsLab, en la que se ha reunido la industria del sector para premiar los mejores proyectos, la ganadora en MiradasDocs ha sido Posidonia, del alicantino Adán Aliaga. Posidonia también se ha conseguido imponer en el premio À Punt Media, que además facilitará la compra de los derechos de la película por parte de la televisión pública valenciana.

Los directores del festival Nacho Navarro y Pau Motagut han felicitado a los ganadores y han explicado que DocsValència ya ha superado todas las expectativas y se ha convertido en un festival que tiene vocación de permanencia una vez consolidada la participación y la asistencia de público.

Todos los premiados del festival

Premio Panorama 2018 a mejor largometraje español: Donkeyote, de Chico Pereira.

Mención especial del jurado Panorama: Judas, de Alejandra Vera, Juan Carlos Carrano, Raúl Capdevila y Raúl Egües.

Premio Mirades 2018 a mejor largometraje valenciano: The Cut, de María Andrés Pérez y Ernest José Sorrentino.

Mención especial del jurado Mirades: Experiment Stuka, de Pepe Andreu y Rafa Molés.

Premio Fragments 2018 a mejor cortometraje valenciano: Savis de l’horta, de David Segarra.

Premio Fragments 2018 a mejor cortometraje nacional: Buenos días España, de Sara Pisos, Irati Cano Alkain, Carlos Reyes y María Barceló.

Premios DocsLab

Premi MiradasDoc: Posidonia, de Adán Aliaga.

Premi Tribeca Film Institute: 505 o por qué adoramos los objetos, de Miguel León Marcos.

Premi À Punt Media: Posidonia, de Adán Aliaga.

Premi Plataforma VLC: Rapsodia sueca, de Fran Ruvira.

Premi Plataforma Espanya: Lobster Soup, de Rafa Molés y Pepe Andreu.

Premi DocsMX: Robin Bank o manual para expropiar bancos, de Anna Giralt Gris; y Lobster Soup, de Rafa Molés y Pepe Andreu.

Menció especial de los expertos DocsLab: Eguzkilorea, de Irati Cano Alkain.

Premi Agencia Freak: Eguzkilorea, de Irati Cano Alkain.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email