El buen hacer es el signo distintivo de esta marca de café de especialidad, que distribuye a importantes restaurantes de València. Las mujeres al frente de cada establecimiento nos cuentan por qué escogieron D•Origen
VALÈNCIA. El buen café, aquel que de verdad conmueve, deja con buen sabor de boca y sienta bien, requiere de esmero. Trabajar con mimo, desde el cultivo al tueste, y asegurarse de que se sirve con cuidado en la taza. Esta es la filosofía de Michael Uhlig, fundador de la marca D•Origen Coffee Roasters. Una firma que no solo ha sido pionera a la hora de impulsar el movimiento del Speciality Coffee (Café de Especialidad) en España; sino que también se encarga, desde su microtostador en Altea y su cafetería en El Albir (Alicante), de surtir a los restaurantes más prestigiosos de València, muchos de ellos dirigidos por mujeres.
Maria José Martínez, cocinera y dueña del restaurante Lienzo y del bar Jera, junto a su inseparable Juan José Soria en sala; Begoña Rodrigo, chef de La Salita, y ahora también al frente del concepto urbano de Nómada; Rakel Cernicharo, el alma indomable de Karak; y Carito Lourenço, mitad de esa mesa prodigiosa que es Fierro; son algunos de los nombres que eligen los cafés de D•Origen Coffee Roasters para sus negocios en la capital. Los motivos son los mismos que identifican su cocina: producto de calidad, de cercanía y buen hacer.
Hablamos con todas ellas sobre cómo adaptan la bebida a su propuesta restauradora, qué métodos de elaboración prefieren emplear y la importancia que le confieren al último sorbo, ese que deja sabor en los labios y que demasiadas veces se descuida en los menús gastronómicos. “Una cosa es que en España nos hayamos acostumbrado a consumir café de mala calidad, y otra que no sepamos apreciar cuándo es bueno”, dice Michael Uhlig. El experto defiende la huida de la cápsula, la trazabilidad del producto y la apuesta por la artesanía, que aporta valor añadido al comensal. Y oye, de eso iba la buena cocina.
D•Origen Coffee Roasters selecciona y tuesta cafés de distintos orígenes que van cambiando según la temporada. También dispone de blends de orígenes seleccionados, o lo que es igual, cafés que mezclan procedencias diferentes, tostados por separado y con garantía de sabor uniforme para el cliente. Como dato curioso, cuenta con su propia plantación en Panamá y distribuye, desde su tostador en Altea, a toda España y Europa. También dispone de dos cafeterías de especialidad (en El Albir y Albacete) y un Espacio Gastronómico con obrador, restaurante, bodega y zona gourmet en Campollano. En su escuela de baristas, Costa Blanca Coffee Academy, de El Albir, puedes formarte como profesional. De este modo, la firma abarca toda la cadena de vida del café, desde el cultivo a la taza.
Los valores que guían el trabajo de Michael Uhlig son los mismos que perviven en la alta cocina: conocer la procedencia de la materia prima y tratarla con el mayor de los respetos. Esto se traduce en una palabra: trazabilidad. Al disponer de su propia plantación, la marca garantiza la sostenibilidad de los cultivos y el bienestar de las familias que trabajan en ellos, así como el comercio justo. Ya en el tostador, se persigue el rigor en el tueste, de modo que se potencien al máximo las características organolépticas y el buen sabor del café.