Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

con la base del poder local logrado el pasado 28 de mayo trata de expandirse 

Dos alcaldesas, el partido decisivo en Alzira y Oliva... Ucin se organiza para aspirar a más

4/07/2023 - 

VALÈNCIA. Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin) concurrió a las elecciones en 23 municipios de la provincia de Valencia. Lo hizo por primera vez sumando, en la mayoría de los casos, a cargos públicos o militantes de otras formaciones que habían quedado descabalgados o habían preferido abandonarlas. Con escaso margen, y reclutados por el secretario nacional de Política Municipal de la formación y exconcejal de Ciudadanos en Alfafar, Toni Milla, fue cerrando listas en Sueca, Cullera, Canals, Alzira, Loriguilla, Millares...

Sin una ideología política concreta y dando margen para que en cada población sus responsables gocen de una amplia autonomía, consiguió vincular a sus siglas a referentes locales como la alcaldesa de Loriguilla, Montse Cervera; los ex portavoces del PP en Cullera y Oliva; una parte de la militancia del PP en Sueca; el ex concejal de Agricultura del PP en Alzira cuando gobernaba su partido...

El resultado de esta suma de nombres ha sido la obtención de once concejales en la provincia de Valencia el pasado 28 de mayo. Entre ellos se encuentran dos alcaldesas que lograron la vara de mando pese a no ser las más votadas en los comicios.

En Loriguilla, Cervera, que fue candidata del PP en 2019, ha vuelto a elevar la vara de mando con el apoyo de los otros dos ediles electos de su partido (Jorge Sáez y Santiago Rubio), de los dos igualmente del PSPV y del único de Vox, tras lo cual esta última formación anunció públicamente su expulsión por no acatar la directriz de respaldar al PP. 

Por su parte, Eva Tejedor lo ha logrado tras superar una situación más complicada. Pese a tratarse de la única edil de Ucin en San Antonio de Benagéber, ha concitado, en un pacto cerrado in extremis, los votos de PP, Compromís y Vox con el objetivo fundamental de dar un giro de timón y cambiar el rumbo marcado por el alcalde del partido local Aisab.

Alzira y Oliva

No obstante, el golpe de efecto más relevante de Ucin se produjo en Alzira. Sus dos concejales, tal como anticipó en exclusiva Valencia Plaza, llegaron a un pacto de gobierno con Compromís y PSPV para dar el sillón presidencial al candidato compromisario, Alfons Domínguez. Ahora, fruto de ese acuerdo, el cabeza de lista de la Unión de Ciudadanos Independientes, Enrique Montalvá, ostenta las delegaciones de Agricultura y Servicios para la Ciudad; mientras que su compañera, Mar Chordá, dirige el área de Fiestas.

En Oliva también logró dos munícipes Ucin, ex del PP igualmente, que, del mismo modo, han entrado en el gobierno local. El partido autóctono Projecte Oliva cosechó diez concejales y quedó a uno de la mayoría absoluta. El dueto independiente, como en el caso de Alzira, se lo proporciona. 

Así, su portavoz, Salvador Llopis, se encarga de la segunda tenencia de alcaldía y de las áreas de Turismo y Playas, fundamentales en la segunda población con más habitantes de la comarca de la Safor, mientras que su segunda en la candidatura,  Rosa Pous, asume Archivo Municipal y Cementerios.

El resto de cargos electos de Ucin, que son los tres concejales de Villagordo del Cabriel, Millares y Llanera de Ranes, se han quedado en la oposición.

Dirección autonómica

Sobre esos cimientos, el partido que preside en la Comunidad Valenciana el propio Toni Milla quiere basar su expansión. Para empezar, celebró el pasado domingo en Alfafar su congreso en la Comunidad Valenciana con la misión de perfilar sus actuaciones para los próximos cuatro años.

Una vez ha conseguido entrar en siete municipios valencianos y presentar 23 listas, ahora se prepara para, desde ese trampolín, dar un salto mayor. En principio, y a cuatro años vista, aspira a alcanzar las 60 candidaturas municipales y a valorar si concurre igualmente a escala autonómica. Para ello, tal como explica Milla, "estamos elaborando un programa de trabajo a todos los niveles y por áreas".

Del mismo modo trata de configurar una ejecutiva compuesta por 13 representantes, con 12 responsables de zona. Esa estructura pretende cerrarla en los próximos días para que pueda ser aprobada a nivel nacional a mitad de este mes de julio.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas