GRUPO PLAZA

por un valor de unos 400.000 euros

Dos empresas compiten por gestionar la oficina de internacionalización

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. Uno de los grandes proyectos de esta legislatura de la Conselleria de Cultura, la oficina de internacionalización, empieza ya su camino. La fórmula decidida por la Generalitat, como ya contó esté diario, es la de una externalización a través de una licitación por un valor de 402.593,23 euros durante tres años (a razón de 110.907,23 euros cada uno).

El pasado 10 de febrero, la mesa de contratación se reunió por primera vez para conocer quiénes eran las empresas licitadoras. Finalmente, se han presentado dos. El pasado 1 de febrero formalizó su propuesta Culturalink, que su propia web define como “consultora especializada en la investigación, el análisis, el asesoramiento y la planificación estratégica en el sector cultural y creativo cuyas sedes se ubican en Canarias y en la Comunitat Valenciana”. El mismo resumen de la web de la Universitat de València dice que “desde hace años colabora con Econcult”, el grupo de investigación de Economía Aplicada y Cultura cuyos miembros han participado en los dos planes estratégicos de Cultura.

Por su parte, Culturalink ha sido responsable recientemente de informes como la Propuesta para la Evaluación del Pla Valencià del Llibre i la Lectura o las Bases estratégicas para la recuperación y transformación económica de la Ciudad del Artista Fallero (2021-2025), para administraciones como la Generalitat o el Ayuntamiento de València.

Por otra parte, se ha presentado la multinacional IDOM, presente en 165 países, que presta servicios de “consultoría, ingeniería y arquitectura”, en prácticamente cualquier ámbito. En el cultural, en concreto, sus trabajos se han centrado en la puesta en marcha de centros culturales o de ocio mediante su servicio de arquitectura.

A partir de ahora, las dos empresas compiten en esta licitación para conseguir el contrato de gestión de la oficina de internacionalización.  La idea, según el propio Plan Estratégico, es “conseguir que en el período 2021-2023, entre 20 y 30 agentes culturales valencianos se presenten a convocatorias europeas u otras internacionales con características semejantes” y “conseguir un tasa de éxito de, al menos, el 10% de los proyectos presentados a financiar”.

La empresa tendrá que tener en su equipo de trabajo a un director del proyectos con una experiencia mínima de cinco años “en la presentación, gestión y justificación de proyectos europeos o internacionales en los ámbitos culturales y creativos”, acompañado de un “técnico identificador y captador de convocatorias” y un “técnico mentor” con tres y dos años de experiencia en el ámbito descrito antes, respectivamente.

Ahora mismo, y desde el pasado día 10, los técnicos están evaluando los criterios con juicio de valor. La diferente naturaleza de las dos únicas empresas licitadoras puede hacer que la contrata se resuelva con cada una ganando una de las categorías posibles.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme