VALÈNCIA. El Gobierno de España ha dotado con dos millones de euros las ayudas directas a los cines, librerías y entidades culturales afectadas por la Dana para que puedan retomar su actividad.
El texto aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario establece la concesión directa de ayudas a las salas de exhibición cinematográfica por un importe máximo de 300.000 para titulares de salas de exhibición cinematográfica ubicadas en localidades afectadas por la Dana.
La cuantía máxima de cada ayuda será de 12.000 euros para salas con una única pantalla, 25.000 euros para salas que cuenten con entre 2 y 8 pantallas, 35.000 euros para salas que cuenten con entre 9 y 13 pantallas y 59.000 euros para salas que cuenten con 14 o más pantallas. El Ministerio ha contabilizado 32 las salas de cine afectadas, 2 de las cuales han sido totalmente destruidas, mientras que el resto ha visto afectada su actividad.
Por lo que a la producción se refiere, se regula una ampliación de plazos para películas beneficiarias de ayudas en el período 2022 a 2024, cuyo rodaje esté previsto en localidades afectadas por la Dana. Se prevé una ampliación de los plazos para comunicar el inicio de rodaje y para solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad que afectaría a los proyectos que hayan resultado beneficiarios de ayudas a la producción de largometrajes y de cortometrajes en los años 2022, 2023 y 2024.
En sector del libro, se concederán ayudas directas para titulares de librerías afectadas por la Dana con un importe máximo de 300.000 euros que irán destinadas a sufragar los gastos de funcionamiento y de fondos de libros. En este caso, han sido 11 las librerías afectadas, de las cuales 7 han sido completamente destruidas.
Adicionalmente, se prevé la concesión directa de subvenciones a entidades que forman parte del tejido asociativo del sector cultural, para la realización de actividades que contribuyan al diagnóstico de la dimensión de los daños producidos, apoyen a través de un asesoramiento técnico a las entidades culturales afectadas y ayuden, en último término, a la reconstrucción del sector.
Estas medidas fueron anunciadas la semana pasada por el ministro Ernest Urtasun dentro del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, aunque ha sido hoy cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha especificado su dotación.
El Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana es un paquete de ayudas directas y cambios en las las convocatorias para priorizar a las empresas culturales de las zonas afectadas por la Dana. Estas se suman además al paquete urgente recogido en el Real Decreto-ley aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, en el que se contemplan acciones de carácter específico para la cultura: la prestación por cese de actividad para los autónomos, en la que se ha tenido en cuenta la intermitencia propia de la especificidad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura; y las ayudas a las entidades locales para la reconstrucción de sus infraestructuras que incluirán también los equipamientos culturales.
Finalmente, se recoge la ampliación del plazo de ejecución de las ayudas del Bono Cultural Joven 2023. Desde el 29 de octubre hasta 31 de diciembre de 2024, se prevé que caduquen en los municipios principalmente afectados por la Dana 1.399 tarjetas del Bono Cultural Joven 2023. Considerando la magnitud de los daños ocasionados por la Dana, que podrían condicionar el derecho a disfrutar y ejecutar las ayudas concedidas por parte de aquellas personas beneficiarias con residencia en los municipios afectados, resulta necesario ampliar el plazo de caducidad de aquellas tarjetas que finalice entre el 28 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, ampliándolo hasta el 31 de marzo de 2025.