GRUPO PLAZA

Dos premios Nobel destacan que el apoyo a Ucrania "puede disuadir de otras aventuras militares"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
6/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Premio Nobel de Ciencias Económicas 2020, Paul Milgron, y el Premio Nobel de Medicina 2021, David Julius, han advertido ese lunes de las crisis de alimentos que generará la guerra de Ucrania en los países más pobres, pero han destacado que también puede derivarse consecuencias positivas ya que el gran apoyo occidental que ha recibido el presidente Zelesnki "puede disuadir de otras aventuras militares en el mundo".

Los dos premios Nobel han ofrecido en València una rueda de prensa previa a la deliberación de las jurados para elegir a los seis premiados de la 34º edición de los Premios Jaume I.

En ese sentido, Milgron se ha referido a la posibilidad de que la locomotora económica mundial pase a ser China y desplace a Occidente y Estados Unidos. Al respecto, ha apuntado que la pandemia ya ha puesto en evidencia "la vulnerabilidad" de las cadenas de suministros en el comercio internacional con el cierre de exportaciones chinas durante el confinamiento, lo que ha llevado a las empresas occidentales y norteamericanas a buscar suministros en mercados locales para evitar desasbastecimientos.

Del mismo modo, ha apuntado que hay que estar atentos a si, tras la invasión de Ucrania por parte Rusia, China también intenta usar su poder militar en Taiwán, lo que sería "muy peligroso". No obstante, se ha mostrado "esperanzado" porque el gran apoyo que se ha brindado a Ucrania pude "disuadir de otras aventuras militares en el mundo".

Por contra, se ha mostrado "muy pesimista" respecto a la crisis alimentaria que puede causar esa guerra en los países pobres por la pérdida de cosechas y ha pedido que las distribución de alimentos y las reservas de agua entren en la agenda política, así como centrar la investigación en el reto del cambio climático y en las enfermedades que traerá.

En ese sentido, David Julius han recalcado que "el cambio climático requiere una reacción rápida" porque esta pandemia ya ha demostrado que un virus "puede llevar a una civilización entera al desastre", pero no se ha mostrado "muy seguro" de cómo algunas naciones responderán a este tipo de cambios. En ese sentido, ha recalcado que la pandemia "ha abierto los ojos de la importancia de investigación", pero también ha mostrado su decepción por la actuación de algunos líderes de su país que han cuestionado las vacunas y el uso de mascarilla.

Apoyo a las mujeres

Por otra parte, también se ha referido a la escasa presencia femenina entre las candidatas a los premios: de las 182 candidaturas presentadas solo 33 son mujeres, el 18%. Así, han lamentado que es un porcentaje "bajo", que también ocurre en las investigación en Estados Unidos, y que hay que abordar.

En ese sentido, David Julius ha apuntado que en su laboratorio ya han conseguido que la presencia de mujeres suponga ya el 50% y que han que brindarles un apoyo para que sean capaces de crear sus propios laboratorios. En especial, defiende la concesión de recursos a las mujeres cuando terminan sus doctorados y entran en la fase de ser madres para que puedan consolidar sus puestos.

En ese sentido, el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2020, Paul Milgron, ve también "razones de optimismo" porque aunque es verdad que hay que los candidatos más seniors de, entre 60 70 años, son en su gran mayoría hombres entre las candidaturas más jóvenes ya hay más mujeres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas