VALÈNCIA (EFE). La Feria de los Inventos de la UPV ha reunido este sábado numerosas innovaciones en alimentación y sostenibilidad, salud, construcción o motor, y los estudiantes han llevado desarrollos de drones, hyperloop o productos saludables como un aperitivo de pétalos o un helado de algarroba.
"Fármacos" contra la sequía, alimentos impresos en 3D, un monoplaza de competición, nuevos test antidroga, robots educativos, un revolucionario electrocardiograma, edificios y puentes que no se caen y hasta cohetes son algunas de las innovaciones que se pueden "ver y tocar" en la feria que se celebra en el Tinglado 2 de La Marina de València.
En total, hay 30 expositores de resultados del trabajo de personal investigador de la UPV, alumnado y titulados/as de esta universidad y cinco talleres de divulgación científica, a los que se sumará otro en el que toda aquella persona que participe podrá responder, a través de microrrelatos o dibujos a la pregunta "¿Qué es para ti la ciencia?".
El vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José Francisco Monserrat, asegura que la Feria de los Inventos es la ocasión idónea para conocer de cerca el trabajo del personal investigador, el estudiantado y los titulados y tituladas de la universidad.
"Queremos que todas las personas que se acerquen hasta La Marina de València descubran, aprendan, disfruten y vivan la ciencia de la mano de la Universitat Politècnica de València", ha señalado.
El rector de la UPV, José Capilla, ha manifestado a EFETV que faltan vocaciones tecnológicas y se necesitan ingenieros, y ha señalado que hay pleno empleo en muchas titulaciones de ingeniería de la Politècnica.
Ha destacado los talleres de divulgación científica para que los niños "puedan meter las manos en las cosas" para despertar esas vocaciones.
Capilla ha resaltado la importancia de la ingeniería biomédica, que va a permitir "un salto en el bienestar" e incluso en la esperanza de vida gracias a los avances tecnológicos en el mundo de la salud.
En este campo, en la feria se han mostrado robots y videojuegos educativos sobre diabetes tipo 1; un test antidroga; un electrocardiograma del siglo XXI; un modelo de predicción de parto prematuro; un nuevo biomaterial para el tratamiento y recuperación de lesiones musculares; y un sistema de ayuda al diagnóstico de deformaciones craneofaciales.
En el área aeroespacial y motor, hay representados un satélite, un cohete y un coche Fórmula Student, este último "con muchas posibilidades de ganar el campeonato europeo en Alemania".
Uno de los expositores, Joel Mira Moltó, ha llevado a la feria robots que desarrollan un equipo multidisciplinar (programación, ingeniería industrial e ingeniería mecánica). Moltó ha explicado que los avances se logran mediante acciones de prueba-error durante meses.
Un grupo de generación espontánea formado por 48 personas expone un hyperloop, un medio de transporte con la velocidad del avión y la frecuencia del tren que se desplaza levitando por un tubo al vacío y gasta lo mismo que un cargador de móvil.
Desde el ámbito de la alimentación, Julia Cerdà, estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha explicado los alimentos innovadores y sostenibles que han desarrollado, como unos bombones elaborados con residuos de fabricación de una bebida de cacahuete, un aperitivo hecho a base de pétalos de flores, harina de maíz y especias, o un helado de algarroba y naranja.