GRUPO PLAZA

el dúo alicantino presenta nuevo álbum

Dualize se libera de ataduras y explora la creación sin límites con 'Sonora Cinema'

3/01/2022 - 

ALICANTE. Siento un cosquilleo en la mente mientras escucho Sonora Cinema, el elepé que nos han regalado los alicantinos Sergio MateoJosé Rodríguez, Dualize. Me elevo mientras suena en mis oídos Ritual. Noto el crecendo, la magia ingrávida de sus ecos. IDM, minimal, techno; todo cabe en las armonías de este dúo que seduce al oyente con bases y arreglos magnéticos. Reptando desde las profundidades del océano hasta las montañas más altas, el viaje sonoro abre diferentes rutas, en raíles de todo tipo cuando le das al play.

Su primer EP, Unity Two (2020), fue recibido con alegría y sorpresa. Como ya he dicho, la cantidad de emociones que es capaz de extraer de uno Sonora Cinema es apabullante, bailando entre la hipnosis, la felicidad y lo etéreo. Un proyecto arriesgado y sensible. “Nosotros nos reuníamos para hacer música de club, pero nos dimos cuenta que nacían  ideas, sonidos y texturas  interesantes para llevarlas fuera de la pista de baile”, señala Sergio Mateo. El dúo se libera de ataduras, de grilletes y explora la creación sin límites. “Así comenzamos a experimentar con ellas, enfatizando su propio carácter, sin condicionamientos. Es la forma más espontánea de creación, la que no está sujeta a limitaciones y la que se materializa desde prácticamente la nada”, apunta.

Antes de Sonoro Cinema llegó el EP con el que se dieron a conocer, y con el que el público ya percibió que aquello era diferente. “Tuvo buenas críticas y despertó gran interés especialmente en Radio 3 (gracias, Pablo Bolívar por el apoyo)”, dice Mateo. Quizás hubo alguna canción que no pudo entrar. “Respecto al LP, sólo nos metíamos en el estudio para dejar fluir nuestras influencias y, descartando parte del material, pudimos darle forma a Sonora Cinema”.

Sonora Cinema es el título del álbum, y tiene temas como Persistence o For Those who are not; se nota en los primeros compases algo de la banda sonora de Interstellar de Hans Zimmer. “En el proceso de composición le mostramos a algunas personas los temas conforme íbamos puliéndolos, y nos comentaban que parecían bandas sonoras de cine, documentales o cortos”, recuerda. “Nos gusta la música que evoca imágenes así que nos quedamos con ese título. El cine siempre es una enorme fuente de inspiración”. Hay temas como Everything about you que son realmente hipnóticas (todo el disco), quizás otras bandas, djs o elepés haya sido la fuente de inspiración o referencia. “No podemos hablar de referentes de forma consciente, pero sí podemos decirte que nos atraen los sonidos underground y el techno de los 90”, comenta.

El elepé es mesmerizante, sinuoso y fluye a través de los sentidos como el líquido. “El hipnotismo del que nos hablas, que puede llegar a atraparte en alguno de nuestros temas, es parte de nuestra finalidad a la hora de sentarnos a componer”, sentencia. Nos sentamos en un vehículo que nos conduce a un viaje envolvente junto a los djs. “Este tipo de creaciones, llenas de atmósferas y melodías, nos parecen un billete directo a crearte tu propio viaje. La música permite estas divagaciones y posibilita que cada cual conecte los sonidos con su mundo de una forma totalmente particular”.

Me imagino estos temas en directo, en algún festival entre abrazos y dejando que el cuerpo se funda con la música en una danza electrizante. “De momento centrarnos en la promo e intentar llegar al máximo de público posible, y recoger los feedbacks e impresiones... ya vendrá el momento de actuar, llevarlo al directo”, explica Mateo. Supongo que ambos djs habrán tenido horas y horas de composición y de mezclar ideas. “Ambos trabajamos en nuestros estudios; aunque el proceso final de producción mezcla y mastering está hecho en el Estudio Antimateria de José”. La pandemia, que ha afectado a muchos grupos, no hizo mella en el trabajo de Dualize. “La pandemia no nos ha afectado en realidad porque podíamos seguir trabajando en casa, y tampoco teníamos ningún problema en vernos”.

La portada es impresionante, me ha encantado, un collage al más puro estilo Richard Hamilton o Albane Simon. “Tenemos la suerte de rodearnos de buenos amigos y profesionales afines a nuestro proyecto, como es el caso del diseñador gráfico Javier Locarmen”, comenta. “Javier diseñó la portada tras escuchar el LP. A él, igual que a muchos de nosotros, la música le inspira imágenes”.

El trabajo de Javier es formidable. “La suerte que tiene como artista, es que después puede plasmarlo, de forma que esa imagen a su vez puede transmitir e inspirar a otros, como es tu caso”. IDM, techno, minimal… son algunas de las coordenadas musicales del álbum. “No tenemos ningún estilo predeterminado. Dejamos que fluyan las ideas. Lo único que siempre hemos buscado son los desarrollos hipnóticos, la profundidad, y llenar de emotividad nuestras composiciones”, apunta Mateo.

Estas canciones deben ser muy especiales en directo; aunque cada persona las experimentará de una forma diferente. “Intentamos ofrecer una forma de viajar con el sonido. Aunque en nuestro LP es evidente que huimos de las pistas de baile, sí es cierto que a la hora de hacer dj sets, además de la profundidad, buscamos energía rítmica que incite a bailar sin cerrarnos en un estilo concreto”. Quizás en España este sonido no funcione igual de bien que en otros países. “Lo funcional no es igual en cada parte del mundo ni de España. En esto está la clave de los dj sets, que debes leer bien el mensaje de quien está ahí para escucharte”, señala.

He visto que Dualize tiene unos avatares que hacen las veces de ellos, al más puro estilo Gorillaz o Daft Punk. “Nuestro logo o nuestros avatares, si te fijas, son iguales, pero están opuestos. Digamos que tienen que ver con las dualidades humanas, digamos que tienen que ver con que lo opuesto no es contradictorio, sino complementario. José Rodríguez y Sergio Mateo en Dualize, no son un 1+1, son una unidad dual que se complementa y se equilibra”, explica. Yo me quedo fascinado escuchando el álbum, una pieza tan compleja y llena de matices que en cada escucha entiendes algo nuevo.

Noticias relacionadas

el rey de la balada hard-rock

Fallece el cantante Meat Loaf, autor de 'Bat Out of Hell'

Por  - 

Meat Loaf fue una de las voces más emblemáticas de la música rock y temas como 'Dead Ringer For Love', 'Paradise By The Dashboard Lights' o 'I'd Do Anything For Love (But I Won't Do That)' vendieron millones de copias durante su carrera profesional

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email