GRUPO PLAZA

Dudas de la 'Fase 1': ¿Podrán los adultos ir a una terraza o a comer con familiares fuera del horario?

8/05/2020 - 

VALÈNCIA. Las Comunidades Autónomas (CCAA) autorizadas por el Ministerio de Sanidad entrarán este lunes 11 de mayo en la Fase 1 del desconfinamiento. Una etapa en la cual se permitirán reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa; el uso de un mismo vehículo por dos personas que no convivan; la apertura de terrazas al 50% de su capacidad; la apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa; la celebración de velatorios para entre 10 y 15 familiares; la instalación de mercadillos en la vía pública y la apertura de lugares de culto.

Ahora bien, ¿cómo se compatibilizan estas medidas de desconfinamiento con las actuales franjas horarias a las que la ciudadanía está sometida? Esta es la gran cuestión que debe resolver el Ministerio de Sanidad dado que, a día de hoy, atendiendo a la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, la población solo podría realizar esas actividades dentro de los horarios ya establecidos. "Esa orden y sus especificaciones en cuanto a horarios se mantendrá vigente mientras dure el estado de alarma o no haya una contraorden al respecto", concluía el citado documento.

No obstante, las contradicciones son evidentes. Gran parte de los potenciales usuarios de las terrazas, los adultos sin hijos, solo pueden salir a la calle entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20 y las 23 horas. Una franja que dificulta la posibilidad de salir a tomar algo a un bar y, más aún, si se trata de hacer compras en tiendas de ropa, por ejemplo, puesto que precisamente su margen está claramente fuera del horario comercial.

Foto: KIKE TABERNER

Más allá de que se pueda interpretar que, igual que uno puede ir al supermercado a cualquier hora del día, estará autorizado ir a comprar a otro tipo de establecimiento a cualquier hora, todo apunta a que el Gobierno de España deberá intervenir con una contraorden para matizar las nuevas condiciones o, al menos, explicarlas.  

En esta línea, también para la propia hostelería resulta complicado organizarse si desconoce con qué clientela va a poder contar. Obviamente, para una cafetería, bar o restaurante, no es lo mismo saber que puede tener todo tipo de clientes durante todo el día que solo durante una franja horaria en la que, según lo establecido a día de hoy, tan solo podría recibir a mayores de 70 años y padres con menores de 14 años hasta las 20 horas.

De la misma manera, tampoco parece lógico que se pueda visitar a un amigo o familiar solo a partir de las 20 horas pero no para comer.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló. Foto: EFE

La propia consellera de Sanidad, Ana Barceló, a preguntas de este diario sobre esta cuestión, confirmaba que las órdenes emitidas, a día de hoy, siguen fijando los horarios que se establecieron salvo que se produzca una modificación por parte del ministerio.

 "Las zonas que pasen a la fase 1 no quiere decir que ya están desconfinados porque el Estado de alerta continúa, tendremos unas medidas más abiertas, pero seguirán las franjas horarias y deberán mantenerse las mismas medidas de protección porque no hemos vuelto a la normalidad", explicó la responsable autonómica, quien tras reiterarse la cuestión sobre la posibilidad de ir a una terraza fuera de la franja horaria sentenció: "Tajantemente, no".

Ahora bien, Barceló recalcó que esta era la situación a día de hoy con las órdenes aprobadas, lo cual no significa que a lo largo de este fin de semana no puedan producirse variaciones. "Si se puede abrir algo más nos lo dirán, y si hay alguna nueva propuesta del Ministerio nosotros también haremos nuestra aportación", aclaró la consellera, para instar además a las resoluciones que dicte el ministerio respecto al cambio de fase.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email