Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

Análisis con mascarell y mazzolari, responsables de dirigir la pugna de ambos partidos

Duelo de estrategas: cómo planifican PSPV y PP sus campañas para ganar alcaldías y la Diputación

30/04/2023 - 

VALÈNCIA. Falta menos de un mes para las elecciones locales. Las fase de configurar candidaturas ya ha concluido. Las listas están presentadas. Comienza la carrera que concluirá a las ocho de la tarde del 28 de mayo, cuando se cierren las urnas. Dos partidos, los considerados grandes, PSPV y PP, parten con la vitola de favoritos.

No obstante, les queda mucho recorrido por completar y necesitan movilizar a un amplio equipo para alcanzar esa meta en primer lugar o, en caso de no lograrlo, para ser segundón con una buena marca que le permita aspirar a más, pactos mediante.

Aunque disponen de diferentes estrategas cada partido, dos son los que despuntan y a ellos han confiado PSPV y PP la dirección de sus campañas. Se trata del diputado provincial y secretario de organización provincial Vicent Mascarell por la formación socialista y de la secretaria general provincial y portavoz en Llíria, Remedios Mazzolari, por la popular. ¿Quién acertará en diseñar el plan ganador?

Aunque los primeros apellidos de ambos comienzan con la letra ' m' cada uno procede de una zona geográfica diferente aunque los dos coinciden en tener, en la actualidad, una panorámica global de la provincia. Desde las sedes de sus partidos, Mascarell, concejal en Gandia, capital de la Safor, y Mazzolari, aspirante a alcaldesa en la principal ciudad de Camp de Túria, llevan meses moviendo fichas. El duelo está preparado. Para conocer de qué base parten, cuáles son sus objetivos y algunos detalles más, Valencia Plaza ha hablado con ambos.

Coinciden en su ambición y entusiasmo preelectoral. Ambos consideran que sus partidos ganarán la Diputación provincial. El PSPV parte de la ventaja de sus 13 escaños actuales frente a los ocho del PP. En cualquier caso, afrontan una doble contienda, ya que a la citada provincial se suma la municipal, la que se disputa localidad a localidad. En la actualidad, con 128 varas de mando, la formación socialista supera a la popular, que ostenta 66. Es el punto de partida en una campaña que se anticipa más igualada que la de 2019.

Más alcaldías

"Vamos a incrementar nuestro número de alcaldías. Tenemos más candidaturas que nunca y mejores, con mucha gente local y muy pocas con ' cuneros' (personas exógenas a la población en la que concurren). Hemos cubierto toda la provincia excepto diez o quince municipios en los que se presentan listados afines, con plataformas locales, como en Cárcer", apunta, como primer pronóstico, Mascarell, coordinador de campaña del PSPV en la provincia de València.

Mazzolari, hablando con el presidente provincial del PP, Vicent Mompó

Mazzolari, su homóloga en el PP como directora de campaña, no se queda atrás en la apuesta. "Hemos presentado candidaturas en los 266 municipios de la provincia e incluso en las tres entidades menores. Vamos a mejorar considerablemente nuestros resultados", señala.

De acuerdo. Las expectativas generales son altas. No obstante, mejor concretar. Por tanto, les trasladamos la pregunta de en qué municipios piensan que registrarán una subida más destacada. Y aquí se va a producir alguna curiosa coincidencia.

Sus apuestas locales

"Tenemos candidatos muy potentes en Alboraya, Torrent, Benetússer, Xirivella, Paiporta... Hemos trabajado mucho los municipios de la Ribera Alta (la capital de esta comarca es Alzira, ahora con la alcaldía en manos de Compromís). En Utiel estamos convencidos de que ganaremos con Ricardo Gabaldón de candidato. También, en Requena", señala Mazzolari que en esta primera tanda, quizás por humildad, no cita su municipio, Llíria, donde ya ganó las elecciones en 2019 pero un pacto de PSPV y Compromís le impidió gobernar. "Contamos con sacar mayoría absoluta y alcanzar los 11 concejales", vaticina al ser pregunta ex profeso.

Por su parte, Mascarell también cita topónimos. En la mayor parte de los casos, para augurar un incremento del grupo socialista que ya gobierna. "No sería una locura decir que en Sagunt, Gandia, Xàtiva o Torrent (una de las coincidencias en pronóstico) podemos lograr mayoría absoluta. Aumentaremos, además, la que ya tenemos en Paterna o Mislata. En Alzira se presenta una coyuntura muy favorable (se jubila el alcalde de Compromís y el PP está dividido). Tenemos altas posibilidades de lograr en Ontinyent la representación que perdimos y de conseguir las alcaldías de Tavernes de la Valldigna y Oliva", enumera, para dar un detalle más: "el cinturón rojo se consolidará como socialista con aumento de votos en Alfafar o Catarroja".

El detalle de Chiva

Y cita Chiva como mejora ostensible, algo que también hace Mazzolari. Este municipio se caracteriza por un inusual fragmentación en el hemiciclo local. Tanto PP como PSPV parten de una base de mínimos. En el último caso, el socialista, incluso de una agrupación dirigida por una gestora. En ambos casos han logrado reagrupar filas y confían en llevarse una alegría electoral.

Mascarell considera que el PSPV tiene asegurada la Diputación de Valéncia

Una vez mostradas las cartas, se trata de saber cómo van a ganar la mano. De conocer en qué se basa su estrategia para obtener ese triunfo. Por un lado, por ejemplo, qué mensaje piensan trasmitir.

El mensaje

"No es lo mismo una campaña a la Generalitat, con un mensaje más identificable, que una local, tan heterogénea como candidatos existen a alcaldías", matiza Mascarell, quien en cualquier caso añade que el PSPV utilizará el lema ´Vota lo que piensas´ a escala genérica municipal para que cada aspirante lo adapte o incluya el suyo propio. 

"El PSPV tiende a que su campaña gire alrededor del líder, sobre todo si es alcalde. En los casos en los que parte de la oposición, posiblemente la marca en la campaña sea más relevante que la persona. A todo esto se suma la figura del president de la Generalitat, Ximo Puig, el mejor aval para nuestros primeros ediles", continúa Mascarell.

Por su parte, la directora de la campaña provincial del PP explica que su formación se centrará "en una campaña a pie de calle, de cercanía, de mucha escucha a los vecinos. Como ideas generales, defendemos las del partido aplicadas a cada municipio, en bajada de impuestos o mejoras en seguridad o sanidad". 

No habrá grandes actos; en cambio, sí mucho acompañamiento de diputados provinciales o autonómicos. "Nuestros candidatos harán agendas con los cargos de Diputación o Les Corts. Ninguno se verá solo, sino siempre con algún representante del partido en la corporación provinciales o en el parlamento regional. No nos vamos a volver locos con actos vistosos, sino que vamos a estar en la calle, con nuestros ciudadanos", prosigue Mazzolari.

Pronóstico en Diputación

Los votos locales deciden las alcaldías, pero también decantarán, sumados por partidos judiciales, la Diputación. ¿Quién la ganará?

El PP aspira a dar el vuelco electoral. "Estamos trabajando las elecciones pensando en ser el partido que logre más diputados provinciales. Aunque no obtengamos algunas alcaldías, sí que esperamos sumar votos en esos municipios que nos ayuden al objetivo de dirigir la Diputación de València", señala Mazzolari, que repite Utiel como localidad tipo de incremento de sufragios. En este caso, se trata de una de las más pobladas del partido judicial de Requena, donde se dilucida un diputado provincial.

Mascarell discrepa. "La Diputación no corre peligro para el PSPV en las variables que manejamos. Estamos consolidados y habrá que ver si necesitamos acuerdos con Compromís para gobernarla", afirma el coordinador de campaña socialista, que va más allá. "Creceremos en diputados provinciales. Como mínimo sumaremos uno más por el partido judicial de Valencia", pronostica.

¿Alguna clave?

Para concluir, les preguntamos por alguna cuestión que pueda decantar la balanza. "El hecho de tener un objetivo común. Nuestros candidatos saben que queremos que ganen en su pueblo, pero también que consigamos la Diputación. Hemos trabajado mucho en ello, en apoyar, desde la provincial, a nuestras listas locales", señala la responsable popular.

"Nuestra capacidad para movilizar interventores. En Gandia, por ejemplo, lo haremos con más de 300 personas. La jornada electoral cada vez adquiere más importancia por el elevado número de indecisos que adoptan una determinación ese día. Si se encuentran con gente empática en las mesas, que les ayuda, pueden inclinar su voto por el partido al que representan esas personas", indica el coordinador de campaña del PSPV.

Las afirmaciones de ambos muestran el punto de partida de sus respectivas formaciones. Sobre esa base la campaña se disputa localidad a localidad en las 266 de la provincia de València. El 28 de mayo, por la noche, se sabrá quién ha acertado más en sus pronósticos: Mascarell o Mazzolari. La suerte todavía no está echada.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas