X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la histórica cotizada recurrirá los 1,32 millones de euros de sanción

Duro Felguera 'celebra' la multa de Competencia disparándose en bolsa

10/10/2019 - 

VALÈNCIA. Duro Felguera (MDF) fue ayer -y de largo- la que mejor se comportó entre el centenar de valores que conviven en el Mercado Continuo español. La histórica cotizada asturiana se disparó un 26,23% cerrando en los 0,385 euros para recuperar niveles perdidos a mediados del pasado mes de julio. Pero, sin duda, lo mejor del 'explosivo subidón' vino de la mano del volumen por cuanto se intercambiaron de manos casi 17,70 millones de acciones frente a una media diaria anual que no llega a los 900.000 títulos, según los datos de Infobolsa.

"Duro Felguera lleva tres días de fuerte subida al calor de la posible compra de su división militar por parte de Indra y otras empresas más, lo que está provocando un incremento de sus volúmenes de contratación. Pero no hay que olvidar una cosa:  a la cotizada le están cerrando el grifo de la refinanciación bancaria y eso son palabras mayores", advertía a Valencia Plaza un gestor de fondos ayer tras el cierre de la sesión. "Lo curioso de todo es que hoy -por ayer- Competencia ha multado a Duro Felguera junto a otras empresas por un presunto cártel y la respuesta, lejos de impactar en la cotización, fue una estratosférica subida", añade.

Y no le falta razón porque la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a 19 empresas de montaje y mantenimiento industrial, con sanciones que suman 54,26 millones por crear cártel que durante 17 años encareció sus servicios, fundamentalmente a empresas del sector energético y petroquímico. Y, entre ellas, a la cotizada presidida por Acacio Rodríguez, que no tardó mucho en anunciar que recurrirá los 1,32 millones que le han caído. 


En un comunicado, el grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo ha avanzado su intención interponer, de forma inmediata, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la multa impuesta a su filial Duro Felguera Operaciones y Montajes "al considerar que cuenta con argumentos suficientes que justifican y fundamentan dicho recurso". Según la CNMC, las empresas sancionadas crearon un entramado para repartirse clientes y licitaciones, intercambiar información sensible con sus competidores, realizar ofertas de cobertura y fijar compensaciones y precios.

A lo largo de más de 16 años -entre enero de 2001 y julio de 2017- el cártel se repartió al menos 746 licitaciones convocadas por una veintena de clientes, fundamentalmente empresas del sector energético y petroquímico. Pero de momento MDF, que solo en las últimas tres sesiones se ha catapultado más de un 70%, ha pasado por alto la multa y ha logrado reducir sus pérdidas anuales en bolsa hasta el 33% y su capitalización a quedarse a las puertas de los 37 millones de euros.

"Oportunidad para España"

Mientras tanto Tecnobit-Grupo Oesía se encuentra en un proceso de negociación avanzado con Duro Felguera para la adquisición de su filial de cifrado Epicom, un operación que en caso de salir adelante supondrá una "oportunidad para España" de contar con un gran empresa de cifrado, según confirmaban antes de ayer a Europa Press fuentes de la compañía. Conviene recordar que Indra, que está participada por el Estado, figura también en el grupo de empresas que ha entablado conversaciones con MDF para comprar Epicom. Ésta última y Tecnobit-Grupo Oesía son las dos únicas compañías españolas homologadas por la OTAN en materia de cifrado, ya que Epicom hace desarrollos que se consideran con la calificación de secreto, mientras que los elaborados por Tecnobit-Grupo Oesía cuentan con la calificación de confidencial.

La unión de ambas empresas permitirá desarrollar un plan industrial que aprovechará sus capacidades para ayudar a la defensa de España en temas de comunicaciones y un programa tecnológico para trabajar en nuevos desarrollos, así como unir todo el talento de España en materia de cifrado y contribuir y reforzar la soberanía nacional. Asimismo, las fuentes defienden que esta operación supondría una "integración natural" que permite que los equipos de ambas compañías se puedan poner a trabajar conjuntamente de forma inmediata, ya que las dos firmas han trabajado siempre de forma complementaria y los equipos ya se conocen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email