GRUPO PLAZA

PESE A QUE MANTIENE EL TONO ESTE AÑO EN EL PARQUÉ SUBIENDO MÁS DEL 4%

Duro Felguera se deja en bolsa un 25% desde el relevo presidencial

16/02/2018 - 

VALÈNCIA. Metalúrgica Duro Felguera (MDF), más conocida en el 'mundillo' bursátil como Duro Felguera a secas, sigue trabajando para convencer a la banca acreedora que respalde su plan de viabilidad. Y para ello tiene de plazo hasta el próximo 15 de abril, cuando expira la prórroga que le otorgaron hace justo un mes en lo que se conoce en la jerga como 'standstill'. Término que vendría a ser en castellano 'estarse quieto', es decir, no ejecutar nada.

Precisamente la banca acreedora de la histórica cotizada asturiana, que está compuesta por Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo Español, fue la que forzó la salida de la presidencia de Ángel del Valle. Su sustituto fue el consejero independiente Acacio Rodríguez, que fue nombrado oficialmente el pasado 24 de noviembre. Ese día las acciones de MDF cerraron en los 0,460 euros, un 25% por encima de los 0,345 euros de ayer tras bajar un 2,54%.

La firma de ingeniería encadenó tres caídas consecutivas en el Mercado Continuo, pero pese a ello se revaloriza un 4,55% en lo que va de ejercicio elevando su capitalización hasta los 55,20 millones de euros. O lo que es lo mismo: uno de los valores en bolsa de menor tamaño, que va camino de zona de mínimos históricos.


"El declive de la acción se explica por varias razones, volatilidad en las ventas (cuando no maquillajes cosméticos), caída de márgenes, licitaciones muy ajustadas para ganar negocios que luego no se materializan en beneficios, problemas en mercados emergentes (Venezuela) donde se operaba vía comisiones de dudosa reputación. Con todo esto la deuda entra en una espiral imparable y la capacidad de repago se ve muy mermada". Son palabras de Guillermo Ramón en su análisis de MDF en este diario hace cuatro semanas.

"Las soluciones para la empresa pasan por un plan de restructuración, concentración de actividades y mercados que generen valor, cura de adelgazamiento del balance y posiblemente despidos. De nada sirve liberar avales y continuar con la financiación de la empresa si al final, los proyectos no generan beneficios", advertía entonces. Por lo que habrá que estar muy atento a la presentación de resultados de finales de mes -mes y medio antes de que expire el 'standstill'- para conocer la situación de la compañía.

A la espera de los resultados de 2017

Pese a que MDF evita los 'números rojos' en bolsa este año, el mercado no las tiene todas consigo a la vista de su maltrecha situación financiera y espera resultados negativos para el conjunto de 2017. Por lo pronto, en los nueve primeros meses del pasado año registró unas pérdidas de 11,5 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente al beneficio de 1,5 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior.

La sociedad explicó que su actividad, tanto a nivel comercial como operativo, se estaba viendo entonces afectada negativamente por su proceso de refinanciación. En concreto, señala que la falta de disponibilidad de líneas de riesgo está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera. La contratación del grupo ascendió a 547,8 millones, lo que supuso un incremento del 70,6% con respecto al mismo periodo de hace un año; mientras que las ventas disminuyeron un 0,4%, hasta los 478,8 millones. En España, la caída en las ventas fue del 31%, hasta los 44,7 millones.

Noticias relacionadas

opinión

Duro Felguera se nacionaliza

La histórica cotizada asturiana pasará a las arcas públicas tras el rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que inyectará 120 millones de euros en sus cada vez más necesitadas arcas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email