MADRID (EP). El Ibex 35 ha perdido un 2,1% al cierre de mercado y ha cedido los 8.500 puntos, lastrado por el desplome de Telefónica y los bancos cotizados. El selectivo ha regresado así al terreno negativo y ha liderado las caídas extendidas entre las principales plazas de Europa.
Telefónica ha perdido un 4,5% tras anunciar un beneficio un 42% inferior hasta junio. Sin embargo, Grifols ha encabezado los descensos, al caer un 5,1%. En plena ola de resultados empresariales y a la espera del resultado de los test de estrés, Banco Santander, Bankia, CaixaBank y BBVA han cedido más de un 3%.
Repsol, que ha reducido su beneficio un 39% hasta junio, se ha dejado en Bolsa un 2,9%. La mayoría de las principales caídas del selectivo han superado el 2%.
Sólo cinco valores han esquivado el terreno negativo. Acerinox ha sumado un 3,5% y ha liderado los avances. Gamesa ha perdido un 2,3%, mientras que Gas Natural, Endesa y Viscofan han cedido menos de un 0,7%.
El Ibex se ha situado así a la cabeza de los recortes en Europa. París, Londres y Francfort apenas han cedido alrededor de un 0,3%. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba por 1,1087 unidades al cierre de sesión.