GRUPO PLAZA

desapalancamiento

Telefónica tiene en marcha planes para hacer "visibles progresos" en su reducción de deuda

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete contempla distintas opciones como, entre otras, una desinversión minoritaria en su filial en Reino Unido

29/07/2016 - 

MADRID (EP). Telefónica está estudiando distintas opciones para reducir su nivel de endeudamiento de aquí a 2017, entre las que contempla una desinversión minoritaria en su filial en Reino Unido, bien sea a través de una transacción privada o de una salida a bolsa.

En la conferencia de presentación de los resultados del primer semestre, el director financiero de Telefónica, Ángel Vilà, ha defendido que Telefónica tiene una "amplia diversidad" de medidas potenciales alcanzar su objetivo de reducir la ratio de desapalancamiento hasta 2,35 veces a finales de 2017.

En este sentido, ha asegurado que la compañía tiene planes en marcha para hacer "visibles progresos" en sus planes de desapalancamiento en 2016, entre los que contempla un mayor flujo libre de caja, la implementación de medidas financieras y cambios en la gestión de su cartera.

En concreto, Vilà ha explicado que Telefónica ha decidido retener el control de O2 para aprovecha su potencial, pero está abierta a la venta de una participación minoritaria, ya sea a través de una venta privada o de una salida a bolsa. En este sentido, ha informado de que la compañía ha iniciado los trabajos preliminares con el fin de estar preparada para ejecutar cualquiera de las alternativas.

Asimismo, el director financiero de Telefónica ha destacado que la compañía también está siendo pragmática para maximizar el valor de los activos en los que puede desinvertir como es el caso de la filial de infraestructuras Telxius. En este sentido, ha remarcado que Telxius es una compañía "muy atractiva, fiable y predecible", que disfruta de contratos a largo plazo en euros y dólares, y ha añadido que están analizando las condiciones de mercado para ver cuándo pueden dar un paso en este sentido.

No a reducir participación en Telefónica Deutschland

Sin embargo, ha asegurado que el grupo no tiene ninguna intención de reducir su participación en Telefónica Deutschland y que incluso se plantea la posibilidad de incrementarla con el tiempo con la adquisición de nuevas acciones.

Entre las medidas financieras ha destacado la retribución del accionista mediante la fórmula de 'scrip dividend' o la emisión de híbridos, una opción que está sobre la mesa pero sobre la que aún no se ha decidido nada, dado que la compañía quiere ser prudente con un instrumento "que es caro".


Por otro lado, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado en la conferencia con los analistas que el dividendo de 0,75 euros anunciado para este ejercicio está "cómodamente cubierto".

De hecho, Álvarez-Pallete ha asegurado que es "compatible y sostenible" mantener el dividendo y reducir al mismo tiempo el nivel de endeudamiento de la compañía. "A finales de año revisaremos, pero estas son las tendencias que vemos ahora", ha afirmado.

'Scrip dividend'

Por este motivo, ha confirmado que Telefónica abonará el dividendo en dos tramos, 0,35 euros el mes de noviembre a través de la fórmula de 'scrip dividend' voluntario y 0,40 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2017.

Entre los aspectos que cubren plenamente el reparto de dividendo este año ha mencionado la mejora del flujo libre caja que ya se ha iniciado y que se acelerará en la segunda mitad de 2016 a medida que se diluya el impacto negativo de los cambios de divisas, así como otras medidas puesta en marcha de sinergias, reducción de costes y gestión de activos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas