VALENCIA. Ebro Foods es una de las 14 cotizadas españolas de mediana capitalización, cuyos directivos se reúnen este martes con casi medio centenar de inversores institucionales estadounidense en Nueva York. Lo harán con motivo de la quinta edición del 'Spanish Small & Midcaps Conference', organizada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), JB Capital Markets y Auerbach Grayson.
Además, al día siguiente buena parte de las mismas cotizadas harán lo propio -o para ser más exactos sus equipos directivos- con otros tantos inversores en Chicago, el corazón mundial del mercado de materias primas.
Dicho foro, que se ha consolidado como la referencia anual entre inversores americanos y empresas españolas de mediana capitalización, prevé celebrar alrededor de 150 encuentros privados donde los inversores de talla internacional podrán conocer y ampliar información sobre estas españolas y éstas mejorar en liquidez y capacidad de financiación.
Ebro Foods llega a este 'road show' en su mejor momento, dado que sus títulos se mueven actualmente en la zona de máximos históricos. Ayer se anotaron una subida del 0,19% para cerrar en los 20,20 euros, lo que implica una subida anual de prácticamente un 14% y una capitalización de 3.185 millones de euros.
La compañía presidida por Antonio Hernández Callejas, que cuenta presencia valenciana de la mano de los accionistas de referencia Juan Luis Gómez-Trenor y José Ignacio Comenge Sánchez-Real, se ha marcado como objetivo a largo plazo obtener unas ventas de 3.000 millones de euros y alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 400 millones de euros. Todo ello después de cerrar el pasado año con una facturación próxima a los 2.500 millones y un Ebida superior a los 300 millones.
El líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante de pasta del planeta, que ha llegado a franquear la cota de los 22 euros en bolsa, no abonará el dividendo extraordinario este año tras haber realizado las adquisiciones de las compañías francesas Roland Monterrat y Celnat y la estadounidense RiceSelect y tener comprometido un "ambicioso" plan de crecimiento orgánico, aunque elevará el ordinario un 6%.
En concreto, la compañía repartirá un dividendo ordinario de 0,54 euros por título con cargo al beneficio de 2015, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior. En total, los accionistas de la compañía recibirán 83,09 millones de euros, equivalentes a un 57,36% del beneficio neto de 2015, que alcanzó los 144,8 millones de euros. El 29 de junio y el 3 de octubre los accionistas de Ebro Foods volverán a pasar por caja.
Unos accionistas que siguen disfrutando de ver a la compañía pisando la zona de máximos históricos a la que todavía le queda recorrido alcista, tal y como advertía Óscar Germade, analista de BNP Paribas hace tres semanas en este diario, donde no dudaba en afirmar que "en términos de tendencia es alcista en todos los plazos".