MADRID (EP). Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante mundial de pasta, cerró 2015 con un beneficio de 144,8 millones de euros, un 0,8% inferior a los 146,01 millones de euros registrados en 2014, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la compañía ha recordado que esta leve contracción del 0,8% se debe a la ausencia del resultado extraordinario generado en 2014 por la desinversión en Deoleo (9,9 millones de euros).
La cifra de negocios de la empresa durante este ejercicio se situó en los 2.461,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,1% frente a los 2.120 millones de euros del ejercicio precedente.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 9,6%, hasta los 314,7 millones de euros, frente a los 287,2 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
El endeudamiento final de la compañía se eleva un 5%, situándose a final de año en 426,3 millones de euros. La empresa ha explicado que esta cifra incluye el importe total del dividendo ordinario y extraordinario, mientras que las adquisiciones de RiceSelect y Roland Monterrat supone un múltiplo de deuda equivalente a 1,36 veces el Ebidta, una posición financiera "muy cómoda" para afrontar una nueva etapa de crecimiento.
Por líneas de negocio, el área de arroz ha experimentado una satisfactoria evolución, creciendo en países como Holanda, Bélgica, Finlandia, España, Estados Unidos y Canadá.
La compañía ha destacado el buen comportamiento de las innovaciones de Brillante y SOS en España, con Sabroz, los integrales con quínoa y las especialidades, mientras que en Norteamérica se han obtenido cifras récord de crecimiento en marcas como Mahatma, Carolina o Minute en sus variedades de Instant Rice, Minute Ready-To-Serve o el negocio de arroz salvaje.
De esta forma, las ventas en ese área se elevaron un 13%, hasta los los 1.287 millones de euros, mientras que el Ebitda ascendió hasta 177 millones de euros, un 19% más.
En el área de pasta, las ventas se elevaron un 19% hasta 1.224,46 millones de euros, impulsado principalmente por la subida de precios de la materia prima y pese a ser un año complicado en trigo duro. Respecto a las marcas, Garofalo ha contribuido con 72,4 millones de euros en seis meses, mientras que Monterrat lo ha hecho con 18,8 millones de euros en tres meses.
Ebro Food ha calificado de "muy satisfactorio" en cuanto a resultados el cierre del plan estratégico 2013-2015 al haber alcanzado los objetivos trazados, que les permite empezar un nuevo ciclo de crecimiento.
En concreto, en estos años la compañía ha mejorado sus parámetros financieros más significativos, con crecimientos en el período superiores al 25,8% en cifra de negocio, del 11,4% en Ebitda y del 9,1% en beneficio neto.
La empresa ha podido consolidar sus negocios de arroz y pasta en este periodo, incorporando activos como Riso Scotti o la planta arrocera en India y desarrollando una intensa actividad de innovación que ha hecho posible incrementar sus cuotas de mercado en los segmentos de negocio más importantes.
Además, han entrado en el segmento 'premium' de la pasta de la mano de Garofalo y han extendido su implantación internacional a los principales países europeos y norteamericanos en los que el Grupo está presente. Por otro lado, Ebro Foods ha recordado que ha distribuido un total de 250 millones de euros en dividendos a sus accionistas durante este periodo.