GRUPO PLAZA

el nuevo ente asumirá la gestión y el personal del recinto ferial

Economía acelera la extinción de la Feria sin definir si será una empresa, una fundación o un consorcio

19/11/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía da un volantazo en el plan de reestructuración de Feria Valencia. Tres años y medio después de que la Generalitat, el Ayuntamiento y el propio recinto aprobasen un una hoja de ruta que pasaba por la asunción de la deuda por parte de la Generalitat, el departamento que dirige Rafael Climent ha anunciado este martes el inicio del proceso para liquidar la asociación Feria Muestrario Internacional, uno de los hitos posteriores de ese plan, sin tener definido si el nuevo ente que gestionará el recinto en régimen de colaboración público-privada será un consorcio, una fundación o una mercantil.

Así lo ha anunciando el subsecretario de Economía y vicepresidente del patronato del recinto ferial, Natxo Costa, tras la segunda reunión de la comisión mixta creada entre las dos administraciones y el recinto ferial para el seguimiento de esa hoja de ruta. Según ha explicado, la "nueva hoja de ruta" viene marcada por la imposibilidad de llevar a cabo el decreto de asunción de deuda por parte de la Generalitat –aprobado por Les Corts a principios de este año– sin que se produzca la liquidación de Feria Valencia como titular de parte de esa deuda.

En concreto, el problema reside en la negativa de los titulares de los bonos que en su momento emitió la entidad ferial para financiar parte de la ampliación a aceptar de manera voluntaria la subrogación de su posición por parte de la Generalitat. Ante ello, según ha detallado Costa, el grupo de trabajo que vela por el desarrollo del protocolo ha acordado este martes instar la disolución de la actual Feria Muestrario Internacional para forzar a los bonistas a asumir la subrogación por una "causa forzosa", como es la desaparición del emisor de la deuda.

La personalidad jurídica del nuevo ente que tomará el relevo de la institución actual, con la asunción de su personal y de la propia gestión, está por definir. Según ha reconocido Natxo Costa, que ha garantizado que la correcta gestión del día a día de la entidad está garantizada por la permanencia de su comité ejecutivo con Enrique Soto al frente, depende la decisión que se tome sobre el grado de participación privada en el nuevo ente que explotará el recinto en el futuro. Al respecto, ha señalado que se trata de un asunto en el que debe participar también la Dirección General de Sector Público y Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Hacienda.

Rafa Climent y Natxo Costa. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, el representante de la Conselleria de Economía ha avanzado también que este departamento asume directamente el proceso de diálogo competitivo necesario para seleccionar al socio o socios privados que participarán en este ente, un proceso que hasta ahora había desarrollado de forma preliminar el todavía presidente de Feria Valencia, José Vicente González.

El anuncio de Costa llega apenas una semana después de que se confirmase la decisión de González de no optar a su reelección –su mandato expira el próximo diciembre– y la negativa del empresario Vicente Lafuente a sucederle en el cargo tal y como deseaba la Conselleria de Economía con el beneplácito de las organizaciones empresariales.

Preguntado por las alternativas que se manejan para la presidencia de Feria Valencia, Natxo Costa ha explicado este martes que Economía maneja varios candidatos, pero la posibilidad de que el cargo quede vacante, algo contemplado en los estatutos de Feria Valencia, gana enteros, sobre todo después de que tanto la Cámara de Comercio de Valencia como la patronal autonómica CEV hayan instado al Consell a definir primero el modelo que desea para Feria Valencia para buscar posteriormente a una persona para la presidencia.

Respecto al grado de participación del socio privado en el ente que gestionará la actividad ferial, Costa ha explicado que el Consell dispone de un informe encargado a la consultora privada AMRInternational entre cuyas conclusiones destaca que, a mayor participación en el capital del socio tecnológico, mayor es el riesgo de que su estrategia no esté alineada con los intereses de la economía local.

Aunque el informe no arroja ninguna conclusión definitiva sobre la naturaleza que debería tener el nuevo ente, ese planteamiento encaja con el que siempre ha defendido Compromís desde la Conselleria de Economía, que opta por mantener el control público sobre el recinto, frente a la voluntad de la Conselleria de Hacienda, controlada por el PSPV, de ir a una mercantil de mayoría privada.

Diferentes escenarios de participación del socio privado en el capital analizador por la consultora AMRInternational

Cambio de orden en las fases de la reestructuración

La nueva hoja de ruta supone alterar el orden de las fases previstas en el plan original. Hasta ahora, el Protocolo de Intenciones que aceptaron las administraciones y Feria Valencia implicaba el rescate de la concesión municipal por parte del Ayuntamiento, propietario del terreno y los edificios, y la cesión de la misma a la Generalitat Valenciana mediante una concesión demanial gratuita por 75 años.

A partir de ahí, la Generalitat asumiría la gestión ferial mediante una sociedad en régimen de colaboración público-privada y de la mano de uno o varios socios tecnológicos escogidos mediante un proceso de diálogo competitivo con especialistas del sector.

Era entonces, tras la cesión de la actividad al operador resultante del proceso, cuando se procedería a la disolución del actual Patronato de Feria Valencia, con la garantía de mantener la gestión en el periodo transitorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email