X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el director del ivf garantiza el apoyo de economía a un memorando que aún no ha visto

Illueca ve irrenunciable la privatización de la Feria para que no le cueste más dinero a la Generalitat

26/04/2017 - 

VALÈNCIA. Las diferencias entre la Conselleria de Hacienda y la de Economía sobre el porcentaje de capital público y privado en la empresa que gestionará Feria Valencia continúan sin resolverse. El director del IVF, Manuel Illueca, y el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, insistieron este martes en que la mayoría privada de la sociedad que gestionará el recinto ferial es irrenunciable, pero la Conselleria de Economía no comparte esa postura.

El responsable del IVF y el presidente del comité ejecutivo del recinto ferial se pronunciaron en estos términos tras la reunión de los órganos de gobierno de Feria Valencia en la que se aprobaron las cuentas de 2016 y en la que Manuel Illueca volvió a exponer la misma hoja de ruta que hace un año para rescatar a Feria Valencia.

Tras el encuentro, el director del IVF destacó que, tras hacerse cargo de la deuda, la mayoría accionarial de la futura empresa ha de ser privada porque la Generalitat no puede asumir los eventuales déficits de explotación que se generen en el futuro. "Feria Valencia ha de volar sola", aseveró.

En resumen, ese plan consiste en que la Conselleria de Hacienda apruebe un decreto para que la Generalitat asuma los casi 600 millones de euros de Feria Valencia y en que el Ayuntamiento, propietario del recinto, ceda gratuitamente la gestión del inmueble a la Generalitat mediante una concesión demanial de 99 años.

Para ello, el Consell buscará un socio tecnológico, un inversor del que se aspira que controle el 60% de la sociedad mixta que se creará para que explote el recinto, punto en el que la Conselleria de Economía Sostenible no está de acuerdo.

"Pondremos ahí el límite: la mayoría del capital de la empresa que gestionará la infraestructura, el edificio, ha de ser privado", manifestó Illueca este miércoles. Ello, según detalló, "no significa que las ferias actuales tengan que ser íntegramente gestionadas por el operador que venga", por lo que abrió la puerta a que haya una sociedad mixta que gestione la propiedad y una o varias sociedades que organicen los certámenes.

Manuel Illueca, en Feria Valencia. Foto: EVA MÁÑEZ

El departamento que dirige Rafael Climent, que tiene las competencias sobre ferias comerciales, debería –según la misma hoja de ruta– modificar el decreto que regula la actividad ferial en la Comunitat para especificar que las ferias son un servicio de interés general que puede prestarse a través de una entidad con ánimo de lucro.

Los compromisos de las cuatro partes implicadas en la solución de Feria Valencia –Ayuntamiento, Conselleria de Hacienda, Conselleria de Economía y la propia Feria– se plasmarán en un memorando que, según Illueca, está ultimando en la secretaría autonómica de Modelo Económico y que estará listo en cuestión de días. No obstante, desde el departamento que dirige Rafael Climent insisten en que no conocen el contenido y, por tanto, no se puede adelantar su apoyo al mismo.

Preguntado sobre si en ese memorando quedará reflejado que el socio privado deberá tener la mayoría de la empresa gestora, Illueca insistió en que ha de ser así, pero dijo que el memorando es un documento "general".

Al respecto, dijo que es necesario que concluya el diálogo competitivo que los gestores de Feria Valencia van a desarrollar para sondear el interés de potenciales socios tecnológicos. "No podemos forzar al inversor a un porcentaje determinado, pero la mayoría ha de ser de capital privado porque no podemos arriesgarnos a que haya déficit de explotación con los que tenga que cargar la Generalitat. La sociedad –matriz– ha de ser de mayoría privada", insistió.

El responsable del IVF declaró que no existen "resistencias" de la Conselleria de Economía y que existe un acuerdo absoluto entre todas las partes en que los eventuales socios privados han de participar mayoritariamente de los ingresos generados por la actividad que sean capaces de atraer al recinto, pero que el control y la organización de los certámenes que actualmente funcionan, como Cevisama, debe mantenerse como está. 

José Vicente González. Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, José Vicente González explicó que al diálogo competitivo "hay que ir con la idea clara de que las ferias son importantes para el tejido productivo valenciano y que la mayoría del capital sea privado. Para eso está el diálogo competitivo".

Aumentan un 10% los ingresos

Las cuentas de 2016, aprobadas por unanimidad, arrojan un aumento de los ingresos del 10,2% respecto a 2015 hasta 18,6 millones de euros. El resultado bruto de explotación es positivo por primera vez en diez años (870.000 euros) lo que a juicio de González evidencia que Feria Valencia "ha dejado de ser un problema" y está en mejor disposición para encontrar socios privados.

Según el informe de actividad de 2016, se desarrollaron 31 ferias en las que presentaron su oferta 4.177 marcas, el 26,8 % extranjeras en el caso de las ferias profesionales. Esas ferias atrajeron al recinto 360.000 visitantes, de ellos el 14,2 % extranjeros, y además hubo 161.628 participantes en los diferentes eventos que se celebraron en el recinto.

Los órganos de gobierno también acordaron pedir a la Fiscalía Anticorrupción que le remita el decreto de archivo de la investigación sobre las presuntas irregularidades en las obras de ampliación del recinto y de la gestión de sus anteriores responsables. La petición de la institución ferial se suma a la de la Conselleria de Economía Sostenible, que también ha reclamado a la Fiscalía conocer los detalles del archivo.

Feria Valencia celebrará este año el centenario de su fundación con un acto que tendrá lugar el próximo 10 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email