X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

volverán al observatorio

Economía cede a la presión de Cierval y levanta el veto a las grandes empresas del comercio

María José Mira, Carlos Galiana, Rafa Climent y Natxo Costa.

El director general de Comercio, Natxo Costa, comunica a Anged que nombrará directamente sus vocales en el organismo, tal y como exigió la patronal autonómica de la Comunitat

19/09/2015 - 

VALENCIA. Marcha atrás en Economía. La conselleria liderda por Rafael Climent cede en su pulso contra las grandes firmas del comercio y devolverá a la asociación Anged -que defiende los intereses de empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour- la representación directa en el próximo Observatorio del Comercio de la Comunitat.

Así se desprende de las palabras del director General de Comercio, Natxo Costa, en el programa El Faro de TV Mediterráneo emitido la noche del jueves, en el que dirigente explica, hasta en dos ocasiones, que devolverá a la entidad la elección directa de las vocalías que acaba de retirarle, tal y como le exigió la patronal autonómica Cierval.

"Si Cierval ha dicho que los nombréis, los nombraréis", asegura costa a anged

"Si Cierval ha dicho que los nombréis vosotros, los nombraréis", respondió Costa a una pregunta directa del portavoz de Anged en la Comunitat, Carlos Alfonso. A continuación el director general se reafirmó en sus palabras: "No es que Cierval nombre a los vocales, sino que los nombre directamente Anged".

En pleno debate sobre la restricción a la libertad horaria en la ciudad de Valencia anunciada por el Ayuntamiento y defendida por el Consell, la Generalitat -como informó Valencia Plaza- sorprendió en el sector al retirar a las grandes firmas del comercio sus vocalías en el observatorio, organismo consultivo en el que se debaten las políticas en materia de comercio.

Esta controvertida decisión, que fue cuestionada incluso por el pequeño comercio -partidario de restringir los horarios comerciales-, se justificó con el argumento de que, según el reglamento, la representación del gran comercio le correspondía a una entidad de carácter autonómico y no de ámbito nacional, como es el caso de Anged -pese a que ha formado parte del observatorio desde sus orígenes sin necesidad de modificar su naturaleza jurídica-.

En consecuencia, Economía asignó las tres vocalías de Anged a la patronal autonómica Cierval, a quien invitó a nombrar los representantes de Anged para estos puestos si así lo estimaba conveniente. La confederación empresarial, sin embargo, se puso del lado de las grandes empresas, que se negaron rotundamente a aceptar la fórmula propuesta por la administración.

Ahora, apenas dos semanas después, Costa anuncia que revertirá su propia decisión, si bien no concreta cómo lo hará. Preguntadas al respecto, fuentes de la Conselleria de Economía aseguraron que no se publicará una nueva orden en la que se restablezcan las vocalías de Anged. La solución planeada por la Generalitat podría consistir en requerir a la asociación -a través de una misiva- que nombre las vocalías  de Cierval.

Encuentro entre Ribó y el gran comercio

Según ha podido saber este diario, este viernes tuvo lugar el primer encuentro entre Anged y el Ayuntamiento de Valencia. El encuentro, en el que participaron el alcalde, Joan Ribó; el concejal de Comercio; Carlos Galiana; y el portavoz de Anged, Carlos Alfonso, transcurrió con normalidad y se limitó a la puesta en conocimiento del consistorio de la postura de las grandes firmas ante la restricción horaria anunciada por Galiana para la ciudad, prevista para el próximo mes de enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email