Defiende la "necesidad" de "manifestar y reivindicar" la postura valenciana a Madrid y Bruselas.
VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo estudia con los sectores la posición de la Comunitat ante una "probable" salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea. En este sentido, ha defendido la "necesidad" de "manifestar y reivindicar la postura valenciana a Madrid y Bruselas ante la importancia estratégica del mercado del Reino Unido para las exportaciones valencianas".
La administración celebró el pasado 9 de julio la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento para la Defensa de los Intereses de los Sectores Productivos Valencianos en los Acuerdos Comerciales de la UE con Terceros Países con representantes de la administración autonómica, estatal y local así como asociaciones sectoriales, Consejo de Cámaras y CEV.
Durante la misma, la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha señalado el tratamiento de la situación del Brexit y "los efectos de una salida sin acuerdo sobre las exportaciones valencianas y la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Vietnam y la UE". Respecto al Brexit, ha indicado que "la salida sin acuerdo es el escenario más probable ante la persistencia de divergencias significativas sobre la pesca, los productos financieros y la competencia justa entre empresas, principalmente".
Por otra parte, la Conselleria de Economía Sostenible ha defendido la "necesidad" de "manifestar y reivindicar la postura valenciana a Madrid y Bruselas ante la importancia estratégica del mercado del Reino Unido para las exportaciones valencianas" y ha explicado que la Dirección General de Internacionalización presentó un análisis de la dependencia de las exportaciones e importaciones valencianas respecto a Reino Unido, tercer destino de las exportaciones valencianas con un peso del 8% sobre la exportación total de la Comunitat y quinto socio importador.
Los productos de la Comunitat más exportados en Reino Unido son principalmente del capítulo de vehículos, que representan más del 47% del total exportado. Su dependencia del mercado británico se basta elevada, entre un 10% y un 31%, en función de la partida concreta analizada.
El segundo producto más exportado y con una alta dependencia del mercado británico corresponde a los cítricos valencianos, que representan el 9% de la exportación total en Reino Unido. Se trata de un sector dependiente ya que las ventas a este mercado representan un 10% del total de cítricos exportados.
Otros productos de origen vegetal son el arroz, con un 30,71% del total exportado, los tomates, con una dependencia del 17,6%, las cebollas, con un 14,4%, los frutos secos, con un 9,6%, y las hortalizas, con un 6,25%.
La exportación de derivados del petróleo también es una partida que podría verse afectada, puesto que su dependencia de este mercado es del 18,33%. La cerámica, el calzado o el mueble son otros productos que se podrían ver resentidos, puesto que su dependencia de este mercado ronda el 6%.
Parra ha explicado que en caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo antes del 31 de diciembre de este año, Reino Unido ya ha hecho público el listado que se aplicará a los productos de la UE, considerándolo como un tercer país. Así, los menos perjudicados serían los derivados del petróleo con un arancel entre el 0% y el 4%, como también el mueble, dependerá de la subpartida concreta exportada. La cerámica estaría grabada en un 4%.
Más "preocupante" sería el caso de los automóviles, en un 10%, o del calzado, con un 16%, y los productos agrícolas, donde los cítricos estarían grabados entre un 10% y un 16%, los tomates en un 8% y otras hortalizas entre un 2% y un 12% y el arroz se aplicaría entre 25 libras a 176 libras por 1000 kilogramos exportados, dependiendo de la variedad exportada, ha señalado.
Este análisis se ha facilitado a los y las miembros de la Comisión para que se proceda a su estudio detallado con sus empresas asociadas. La Conselleria ha explicado que de sus conclusiones se derivarán las líneas de actuación para la defensa de sus intereses valencianos en Europa y se harán llegar a los diferentes ámbitos tanto autonómicos a través de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo como miembro de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior porque esta lo traslado a nivel estatal y a su vez se traslade a nivel europeo.
Otros temas tratados en la comisión fueron la entrada en vigor del acuerdo comercial entre Vietnam y la UE. En este ámbito se analizaron las posibles oportunidades para las empresas valencianas así como las amenazas que productos vietnamitas pueden representar a las empresas exportadoras valencianas en Europa.
Parra ha señalado que está prevista una jornada para después de verano para explicar en detalle qué partidas pueden encontrar una oportunidad en este mercado y al mismo tiempo definir acciones de promoción al mercado europeo para reforzar la presencia valenciana de los productos que se puedan ver afectados.
En este sentido, ha recordado que la red exterior de la Ivace tiene oficina en este mercado que puede ayudar a las empresas interesadas a hacer más fácil la detección de oportunidades de una manera individualizada.
Finalmente, se hizo mención a la consulta pública que la comisión europea tiene abierta sobre la revisión de política comercial de la UE, donde se espera que esta comisión pueda trabajar una postura común con los sectores productivos valencianos.