GRUPO PLAZA

el departamento de climent sigue abierto al diálogo

Economía no recurrirá la sentencia de Gran Turia y esperará a que sea firme para aplicar la apertura de festivos

18/06/2018 - 

VALÈNCIA. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha afirmado este lunes que, "en principio", no prevé recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional favorable al Centro Comercial Gran Turia de Xirivella para abrir los mismos domingos y festivos que las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València y esperarán a que la sentencia sea firme "para hacerla efectiva" y aplicarle el acuerdo de horarios comerciales alcanzado en el Observatorio del Comercio.

Climent, que ha realizado estas declaraciones a Europa Press tras la entrega de becas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) 2018 junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Según Climent, ha señalado que "hay que tener en cuenta que este recurso viene desde 2014, es decir, que no es un recurso que venga posterior a ese acuerdo tomado con todo el sector al respecto de horarios comerciales".

Por tanto, "la idea es esperar a que la sentencia en firme y como está muy en el círculo que es la ZGAT de València, pues probablemente haremos que cumpla el acuerdo que adquirimos con el sector en su día". "Vamos a esperar la sentencia en firme porque no estaba dentro del acuerdo, y cuando tengamos la sentencia en firme, tiraremos adelante", ha explicado.

"Abiertos a alegaciones"

Preguntado por las críticas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), --que la semana pasada advirtió a la dirección general de Comercio que "no se puede convertir el desarrollo reglamentario de una norma en una ley de comercio encubierta, que limite aún más las posibilidades de crear empleo, crecer económicamente y satisfacer adecuadamente las demandas de los consumidores"--, Climent ha asegurado que en su departamento siguen "abiertos al diálogo".

Según el conseller, "si hemos sido capaces de llegar a un acuerdo en un tema tan farragoso y complicado que llevaba páginas y páginas de medios de comunicación como eran los horarios comerciales, también dentro de unos mínimos criterios, estamos dispuestos a seguir dialogando".

"Lo que sí es cierto --ha puntualizado-- es que tenemos que marcar unas líneas, reglamentarlas en función de la legislación vigente y a partir de ahí, estamos abiertos a que puedan hacer las alegaciones pertinentes y ver si se pueden tener en cuenta o no".

Climent ha asegurado que están "dispuestos a charlar, siempre y cuando no perjudique de ninguna de las maneras a todo el comercio de manera global". En el Observatorio del Comercio Valenciano se pueden hablar estos temas, ha apuntado, y en le próximo que se celebre, "si hace falta los hablaremos, siempre dispuestos a dialogar, hablar y poder llegar a acuerdos", ha aseverado.

No hay fecha para la comisión bilateral

En cuanto a la comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado para resolver las "discrepancias" en torno a la modificación de la Ley de Comercio aprobada el pasado mes de febrero, Climent ha explicado que por el momento no se han reunido ni tienen fecha prevista.

En todo caso, ha señalado que van a "esperar a ver si el nuevo Gobierno mínimamente todo aquello que el anterior decía que era anticonstitucional ahora resulta que nos deja hacer esas políticas al Gobierno del Botànic". En su opinión, "estaría muy bien" que echaran para atrás los planteamientos de anticonsituccionalidad o inconstitucionalidad para que la Generalitat Valenciana pueda "hacer las políticas que realmente nos ha pedido la ciudadanía".

En este sentido, ha confiado en que aunque haya que reunirse de manera bilateral, "en el ámbito de horarios comerciales, --el nuevo Gobierno-- entienda que esto es un acuerdo muy claro hecho con el sector, es decir, que no es una política hecha desde arriba sino que es una política de diálogo y compartida con todo el sector. Por tanto yo espero que eso mínimamente lo pueda entender el Gobierno de España", ha concluido

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email