VALENCIA. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, trasladó este jueves a la Conselleria de Hacienda el visto bueno para el pago de 2,6 millones de euros en subvenciones a la patronal Cierval y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, que llevan meses esperando la llegada de estos fondos que corresponden a tareas desarrolladas este año. De hecho, el pago llega un mes más tarde de lo esperado, ya que los agentes sociales contaban con que la publicación del reglamento de la Ley de Participación Institucional el pasado 28 de octubre supusiera el desembolso inmediato de la mitad de los 5,2 millones previstos para este año. Pero finalmente no ha sido así.
Patronal y sindicatos, con una acuciante necesidad de ingresos tras años de recortes, contaban con la promesa de recibir los fondos nada más se aprobase ese reglamento, pero la tramitación del pago en la Conselleria de Economía se ha prolongado más de lo previsto. Según explica un portavoz de este departamento, el motivo ha sido la necesidad de contar, en primer lugar, con un informe favorable de la Abogacía de la Generalitat, y posteriormente con otro de la Intervención de la Generalitat.
Este último trámite ha requerido adjuntar a la tramitación de la orden de pago nueva documentación que "matiza" uno de los puntos del reglamento. Una precisión jurídica que ha alargado el trámite más de lo previsto incluso por el propio conseller si se tiene en cuenta que él mismo aseguró hace tres semanas a los líderes sindicales y patronales que el asunto ya estaba resuelto y enviado a Hacienda para que emitiera el pago.
No obstante, la disconformidad manifestada públicamente por Rafael Climent sobre un reparto de fondos en concepto de participación institucional que excluye a los sindicatos minoritarios, ha causado malestar en las organizaciones que han de recibir los fondos, que sospechan de un retraso deliberado. Intersindical, sindicato próximo a Compromís, la coalición de la que procede el titular de Economía, ha presentado un recurso contra la ley junto a otras formaciones minoritarias.
Los sindicatos están a la espera de recibir 1,3 millones de euros cada uno, mientras que la patronal tiene pendiente ingresar 2,6 millones de euros. La participación institucional regula los fondos que se les entregan a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas para cubrir conceptos que van desde salarios hasta gastos de papelería o suministros, y colaboración institucional.
Por otro lado, el conseller de Economía tiene previsto mantener hoy un encuentro con los dirigentes de la patronal de la provincia de Alicante (Coepa) que se encuentra en preconcurso de acreedores después de que la Generalitat solicitase el embargo de sus bienes por el impago de una deuda de 3,8 millones con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Una de las soluciones que pide la patronal es la dación en pago del edificio que originó esa deuda, un centro de formación, al Servef, que depende de la Conselleria de Economía. Al estar sobre un solar de titularidad municipal cedido para ese uso, el inmueble ha de destinarse a actividades de formación.
El jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró recientemente que no habrá dinero público para salvar a "ninguna entidad", en alusión a Coepa. Sin embargo, sí apostó por buscar "vías de salida" a Coepa porque "efectivamente, se puede".