hasta 37 aspirantes optan a 21 plazas de compromisario por la provincia de valència

Ediles, afiliados de base, un escritor desde Irlanda: quiénes quieren ir a la asamblea de Cs y por qué

14/12/2022 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos ya tiene a sus aspirantes a compromisarios para la asamblea crucial, la que se desarrollará entre los días 13 y 15 de enero y decidirá el futuro de un partido que vive en un constante declive que intenta frenar. En la provincia de València se han presentado 37 personas que cumplen los requisitos -sobre todo estar al corriente de cuotas y medio año de antigüedad- para optar a 21 puestos. 

En total, por las tres provincias Comunidad Valenciana podrán participar 37 -coincide el número con la cifra de aspirantes por València- compromisarios por esta vía, la de la elección por votación. A ellos se suman los que son natos por pertenecer al Comité Ejecutivo Nacional (el portavoz en la capital provincia, Fernando Giner, y la diputada nacional María Muñoz) o al Consejo General. 

En este caso, la cifra resulta más extensa e incluye al secretario autonómico de Acción Institucional, Narciso Estellés; a la secretaria de organización, Teresa Ortiz; y a diputados en diferentes ámbitos como Ruth Merino, Mamen Peris, Juan Ignacio López-Bas, Jesús Gimeno Alcañiz o Javier Gutiérrez. Por tanto, la mayor parte de los principales referentes de la formación tiene asegurada su participación como natos por ser integrantes del comité o del consejo.

No obstante, la vía participativa, la que requiere el apoyo de la militancia, resulta la única accesible para la mayor parte de cargos intermedios y locales. Con el fin de conseguir ese respaldo debieron de inscribirse el pasado fin de semana, presentar la documentación pertinente, superar la supervisión el lunes del Comité de Garantías y esperar a que entre mañana y pasado sus compañeros les voten. Esa elección se realiza por sistema telemático, dentro de la plataforma del partido.

El grupo de aspirantes

El grupo de personas que optan a estar presentes y participar en la decisiva asamblea de refundación de Ciudadanos, y en la que se dirimirá también su liderazgo, resulta bastante heterogéneo. De él forma parte, por ejemplo, el bioingeniero José Manuel Baena, que ya anticipó que competirá con Mamen Peris en las futuras primarias a la Generalitat. Portavoz de la corriente RegeneraCs, Baena ha logrado que prospere para debatirse en la asamblea de Madrid una amplia enmienda que, entre otras muchas medidas, incluye las primarias obligatorias en las capitales de provincia al margen del número de afiliados.

También compite Vicente Raga, que renunció a su acta de concejal en Alboraia hace un año y se trasladó a Irlanda para dedicarse a la pasión que lo ha catapultado a la fama más allá de la política, la literatura. Pese a la distancia, no ha querido dejar pasar la oportunidad de optar a ser compromisario. 

De este conjunto de aspirantes forman parte tres concejales que impulsaron, el pasado mes de julio, el movimiento exigiendo que la asamblea se adelantara a septiembre. Se trata de José Bustamante, portavoz del grupo municipal en Manises; Pedro Salmerón, de Benetússer; y Salvador Martínez, de L´Eliana. 

No son los únicos munícipes que buscan el respaldo de sus conmilitones para participar en el encuentro nacional definitivo del partido. En ese caso, por ejemplo, también se hallan Francisco Estellés, de Paiporta; Julio Inés, de Bétera; o Jesús Gimeno, de Massamagrell. 

Además de ellos, participan coordinadores locales como los mismos de los citados municipios de l´Eliana (Carlos Úbeda) y Massamagrell (José Díaz Brosel). Incluso el responsable de redes en Paterna, Francisco Javier Árias. En cambio, no se han inscrito en el proceso referentes locales tan destacados como el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge, ni ninguno de los otros cinco primeros ediles de Ciudadanos en la provincia de València.

Jóvenes y base en general

Otro grupo nutrido lo constituye el de jóvenes, que encabeza el propio secretario autonómico de la filial juvenil, Ignacio Sánchez, y que integran también el responsable de movilización de este colectivo juvenil de Ciudadanos, Javier Prats, un afiliado de 31 años, un fisioterapeuta o un profesor. Un tercer conjunto de aspirantes lo configuran militantes de base, en general, como el secretario de una agrupación de València, el gerente de una empresa, una afiliada de la agrupación Noroeste o dos empresarios.

Cada postulante ha de realizar, por escrito, una escueta presentación que incluya, preferiblemente, los motivos que le inducen a optar a ser compromisario. En este caso los argumentos esgrimidos varían desde "mantener vivo el proyecto" hasta "liberalismo, concluir el proceso con sensatez, conseguir un partido útil y cohesionado, meritocracia, refundación, partido unido, ganas de trabajar o esperanza".

La votación

Los 37 aspirantes se someten, entre miércoles y jueves, a una votación en la que podrán participar todos los militantes que estén al corriente de sus cuotas en la provincia de València. Los 21 más respaldados dispondrán de la entrada como compromisarios a la asamblea que determinará el futuro de Ciudadanos y que se celebrará entre el 13 y el 15 de enero. 

En total, el cónclave reunirá a 300 asistentes escogidos por las diferentes provincias más otro centenar elegido a nivel nacional. A todos ellos se añaden los miembros natos, que en la Comunidad Valenciana se acercan la veintena. Por tanto, de la autonomía se desplazarán, en conjunto, algo más de 50 militantes de Ciudadanos a Madrid ese fin de semana de enero para opinar y votar quién asumirá el liderazgo y cómo será el nuevo modelo de partido liberal.


Noticias relacionadas