VALÈNCIA. Cuatro de los seis alcaldes de Ciudadanos en la provincia de València repetirán, salvo imprevistos personales, como cabezas de candidatura en sus respectivos municipios. Así aprobó su nombramiento el Comité Ejecutivo Autonómico en su última reunión a propuesta de sus comités locales. Sobre los otros, existen más dudas de su continuidad y, de momento, no se ha pronunciado. Tampoco sobre el que fue séptimo hasta junio.
Ciudadanos, y en particular su coordinador provincial, Fernando Giner, ha puesto especial interés en las últimas semanas en agilizar las nominaciones de candidatos y en animar a las agrupaciones locales a avanzar el paso de proponerlos. De hecho, fue el propio Giner el primero en dar el paso al frente al anunciar su predisposición a ser alcaldable en la capital autonómica por tercer vez, en 2023.
Le siguió el alcalde de la población más populosa que gobierna Cs en la provincia tras València: Vilamarxant. Xavier Jorge, mano derecha de la diputada autonómica y portavoz adjunta en Les Corts Mamen Peris, anunció que su agrupación le proponía como candidato y dejó entrever que aceptaba la encomienda. No fue él directamente quién se postulaba, aunque en la práctica no hacía falta.
El resto de alcaldes no se pronunciaba tan abiertamente. No obstante, todos ellos, al igual que otros líderes locales de Ciudadanos en la provincia, han sido contactados en los últimos días por el secretario autonómico de Acción Institucional, Narciso Estellés, máximo responsable del funcionamiento en los consistorios de sus ediles.
Sus llamadas, y el acelerón que quiere imprimir Fernando Giner, han propiciado que en el último comité fueran ratificados también los nombres de otros tres alcaldes de la provincia de València, además de Xavier Jorge, como candidatos a gobernar sus respectivos ayuntamientos.
Se trata de Salvador Honrubia (Cofrentes), Vanesa López (Caudete) y Miguel Donet (Barx). Los dos primeros gobiernan con mayoría absoluta; y la segunda y el tercero han tenido ofertas, confirmadas por Valencia Plaza, del PSPV.
Por tanto, cuatro de los seis primeros munícipes de Ciudadanos en la provincia han decidido seguir comprometidos con el proyecto de su partido. Faltan otros dos: Antonio Vicente Lluch (Llanera de Ranes) e Higinio Yuste (Massalfassar). El primero ha sido más que tanteado por el partido comarcalista en expansión Ens Uneix, dirigido por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
Respecto al segundo, podría estar perfilando una candidatura independiente, aunque desde Cs confían en que resulte una cuestión de tiempo que dé el sí a continuar en la formación. Recuerdan al respecto que su número dos en el ayuntamiento es Natacha López, secretaria provincial de Acción Institucional.
Hasta junio Ciudadanos dirigía una séptima alcaldía, la de Loriguilla, por medio de Sergio Alfaro. No obstante, una moción de censura gestada por los tres concejales del PP y los dos del PSPV le arrebató la vara de mando. Los cinco fueron desautorizados en esta maniobra y se marcharon -antes de que les abrieran expediente- de sus respectivos partidos. Esta circunstancia podría contribuir a abrir la puerta de Alfaro -ahora en la oposición, con cuatro concejales- al propio PP.
Otros candidatos a alcaldías ratificados en la reunión del Comité Autonómico de Ciudadanos fueron, como ya anticipó este diario, fueron Raúl Claramonde (Torrent), Jesús Gimeno (Moncada), Jesús Gimeno -coinciden en nombre y primer apellido- (Massamagrell), José Antonio Fombuena (Llíria) o Tomás Piqueras (Museros).
Así hasta un total de 22 a escala provincial. En 20 de los casos, liderarán las futuras listas concejales; en otros dos (San Antonio de Benagéber y Alcàsser), se trata de dos afiliados de a pie (Miguel Serra y Luis Miguel Aviñó) quienes optarán a las alcaldías.
Del mismo modo, aunque de una manera menos protocolaria y más directa, fue proclamado José Bustamante como candidato en Manises. Este activo politólogo lideró las reuniones que culminaron en julio con la publicación de un manifiesto crítico con la dirección que pedía adelantar la refundación.
En la reunión del comité no salió su nombre; no obstante, sí que lo sacó a la palestra el propio secretario nacional de organización, Carlos Pérez-Nievas, en un encuentro posterior con afiliados para levantar los ánimos. Lo citó como alcaldable en su localidad en 2023, lo que significa, en la práctica, que de manera oficial ya ha sido ungido por Ciudadanos como cabeza de lista.