GRUPO PLAZA

el manifiesto de manises tiene ya el respaldo de más de un tercio del total de ediles

Dos alcaldes se suman a la revuelta de concejales de Ciudadanos que se extiende por toda la provincia

El grupo de concejales en el Ayuntamiento de València es el gran ausente de este movimiento de ediles que pide adelantar el congreso del partido

28/07/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Vilamarxant, la localidad más populosa que dirige Ciudadanos en la provincia con algo más de 10.000 habitantes, ha suscrito el manifiesto promovido por concejales de su partido en l' Horta Sud y que exige la celebración del congreso de refundación en la primera quincena de septiembre, ya que la dirección nacional pretende retrasarlo a otoño. Xavier Jorge, el primer edil de este término municipal de la comarca de Camp de Túria, ha rubricado su firma, como también lo ha hecho el alcalde de Barx, Miguel Donet. Se trata de los titulares de dos de las seis alcaldías con las que cuenta Ciudadanos en la provincia de València.


Manifiesto suscrito por 41 concejales de Ciudadanos en la provincia de Valencia

José Bustamante, portavoz de Ciudadanos en Manises y persona que está liderando la petición de cambio de criterio a la dirección con la convocatoria de la reunión de Manises de la que ha venido informando Valencia Plaza, afirma con rotundidad que no existe otra alternativa a adelantar el congreso a septiembre. De este modo, ante la pregunta lanzada por el denominado G8 (como se conoce entre la afiliación al grupo de altos cargos de Ciudadanos escogido para guiar la refundación) dirigida a las bases de "¿contamos contigo", Bustamante contesta "si el congreso se celebra cuando nosotros lo pedimos, la respuesta es si, podéis contar con nosotros, pero si seguís en vuestros trece, la respuesta es no, no podéis contar con nosotros".

El manifiesto, que a estas alturas ya han suscrito 41 concejales de Ciudadanos en la provincia -el partido empezó el mandato con alrededor de 120, aunque le quedan ahora, descontando los que han dejado los grupos municipales y se han ido a los de no adscritos, unos 110- deja claro que "no estamos de acuerdo con los tiempos propuestos por la ejecutiva" y que, como afirma literalmente el citado escrito, "convocar el congreso del cambio para dentro de seis meses no es pensar en el municipalismo; es pensar únicamente en relanzar el partido para las futuras elecciones generales".

Corre por toda la provincia

Lo que en un principio surgió como una iniciativa reivindicativa promovida sobre todo por Bustamante y los portavoces de Cs en Benetússer (Pedro Salmerón) y Massanassa (Jorge Román) se ha expandido desde l' Horta Sud a otras comarcas de la provincia. El manifiesto ha sido firmado ya por munícipes de Sedaví, Alboraya, Torrent, Puçol, Picassent, Turís, Llíria, Alzira, Aldaia, Moncada, Oliva, Canet, Bétera, Massalfassar, Carcaixent, Alcàsser,  Paiporta, El Puig, Godella, La Pobla de Vallbona, l' Eliana, Burjassot, Quart de Poblet o Museros. 

En bastantes de estos casos (Manises, Alboraia, La Pobla de Vallbona...), lo han rubricado al completo los ediles de los grupos municipales. En cambio, por ejemplo, en Massalfassar únicamente lo ha suscrito una de sus tres concejales, Elisabeth Gómez. No lo han hecho el alcalde, Higinio Yuste, ni Natacha López, secretaria provincial de Acción Institucional y, por tanto, responsable de las actuaciones de ediles de su partido en la provincia de València.

El silencio de Estellés

Los grandes ausentes de este manifiesto, en cualquier caso, son los seis concejales de València, alineados con su portavoz, Fernando Giner, responsable de municipalismo de Ciudadanos a nivel nacional y defensor de la estrategia marcada por el Comité Ejecutivo del partido de demorar el congreso. Junto a él se sitúa su número dos en Valencia y secretario autonómico de Acción Institucional de la formación, Narciso Estellés, que desde que accedió al cargo en sustitución del concejal de Moncada, Jesús Gimeno (tampoco lo ha firmado) ha optado por un perfil bajo, sin dar respuesta al creciente malestar entre concejales.

Los impulsores del manifiesto tratan ahora de extenderlo y de recabar firmas que lo respalden también en las provincias de Alicante y Castellón y de expandir el movimiento a escala estatal sumando a alcaldes de otras comunidades autónomas. Para ello cuentan con la figura de Xavier Jorge, única de la demarcación provincial de València que acudió a la reunión celebrada hace un par de semanas de primeros ediles en la localidad madrileña de Paracuellos.

El alcalde de Vilamarxant

"Es también firmante del escrito que allí (en Paracuellos) se acordó y que todavía no ha tenido respuesta", como puntualiza Bustamante respecto al alcalde de Vilamarxant, que, con el refrendo que comporta su posición institucional, está tratando de lograr que la dirección nacional escuche la propuesta de adelanto del congreso que surge desde las bases valencianas y que conteste al manifiesto que le remiten.

"De momento, no; abiertamente, no. Están de acuerdo con nosotros y nuestros planteamientos, pero por ahora no van a salir a la luz pública, aunque tal y como están las cosas, y con las encuestas que nos dan cero diputados, no creo que tarden mucho en empezar a hacerlo", explica Bustamante al ser preguntado por el respaldo de parlamentarios en Les Corts.

"Estamos hartos de la calma con la que la dirección del partido se toma las cosas, sin importarle lo más mínimo esa sangría que padecemos muchos concejales y alcaldes. Hemos decidido alzar la voz y firmar un manifiesto para decir a Inés (Arrimadas) y a la ejecutiva que o el congreso se celebra en la primera quincena de septiembre o, simplemente, que no lo convoque nunca, porque no quedara nadie. Se lo decimos con la voz del municipalismo. A veces da mucha envidia ver lo rápido que otros solucionan sus sangrías", sentencia el concejal de Manises que lidera este movimiento reivindicativo dentro de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme