GRUPO PLAZA

Educación adjudica 72,5 millones más para construir o mejorar 16 centros educativos

Se incluyen los nuevos IES Número 2 de Bétera y La Patacona de Alboraya y dos colegios en Torrent y L'Olleria

26/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación ha adjudicado 72,5 millones de euros para construir o realizar "mejoras importantes" de 16 centros educativos de 14 comarcas de la Comunitat Valenciana.

De esta inversión, se destinan 4,7 millones para 3 actuaciones en centros educativos de la provincia de Alicante; 5,5 millones de euros para 3 actuaciones en Castellón, y 62,3 millones de euros para 10 nuevas actuaciones en la demarcación de Valencia.

Según la consellera de Educación, Raquel Tamarit, "con estas delegaciones del plan Edificant ya se han adjudicado 1.114,7 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas". De estos, "393,6 millones para las comarcas de Alicante, 181,2 millones para las de Castellón y 539,9 millones para las de Valencia", ha detallado.

"En esta nueva adjudicación de fondos económicos el último paso es que cada actuación sea aprobada en los plenos municipales de cada uno de los 16 ayuntamientos solicitantes.

Las poblaciones podrán iniciar las tramitaciones de las obras con los fondos económicos destinados por la Conselleria", ha añadido la titular de Educación.

Las nuevas actuaciones incluyen la construcción de dos institutos nuevos, el IES Número 2 de Bétera y el IES La Patacona de Alboraya, así como la construcción de nuevo del CEIP Lope de Vega de Torrent y del CEIP Sanchis Guarner de L'Olleria.

Estos nuevos centros educativos se diseñarán con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables.

Bajo consumo energético

Serán instalaciones educativas de bajo consumo energético o de consumo cero porque estarán dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, sistemas pasivos de aislamiento térmico y plantas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.

Serán 3 las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en centros educativos de Alicante, que suman una inversión total de 4,7 millones de euros. El aumento de inversión más importante se hace en La Marina Alta, con 4,5 millones de euros, que se destinarán principalmente a la construcción de nuevo del CEIP Ausiàs March de Els Poblets.

Con una partida de 3,8 millones de euros se derribará la actual escuela y en el mismo solar se construirá un nuevo centro de una línea dotado con aula de Infantil de 2 años gratuita, tres aulas de Infantil de 3-5 años y seis de Primaria, más gimnasio y un comedor con cocina propia para 180 comensales en dos turnos.

Además, en el CEIP Pare Pere de Dénia se invertirán cerca de 747.000 euros en obras de rehabilitación del centro que incluyen la construcción de un nuevo comedor.

En El Baix Vinalopó se invertirán más de 132.500 millones de euros en varias obras para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética, así como los patios del CEIP Julio Quesada-Pilar Ruiz de Crevillent.

Por su parte, las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en centros educativos de Castellón son tres y con un importe global de 5,5 millones de euros.

El grueso de la inversión se concentra en la comarca del Alto Palancia, con 2,7 millones de euros para la reforma integral del edificio de Primaria del CEIP Pintor Camarón de Segorbe.

En El Baix Maestrat se invertirán 1,4 millones de euros en la ampliación y reforma del aulario del CRA L'Ullastre en La Salzadella.

Se eliminarán las barreras arquitectónicas, se mejorará la eficiencia energética del centro y se incluirá la construcción de un gimnasio.

En La Plana Alta se adjudican casi 1,4 millones de euros para varias obras de reforma y mejora del CEIP Santa Águeda de Benicàssim.

Asimismo, Valencia suma 10 adjudicaciones nuevas de fondos económicos por parte de la Conselleria, que suponen una inversión total de 62,3 millones de euros.

El grueso de la inversión se concentra en El Camp de Túria, concretamente 19,5 millones de euros que servirán para construir el segundo instituto de Bétera. El nuevo IES Nº 2 contará con 24 unidades de ESO, 8 de Bachillerato y 10 de títulos de FP, además de cafetería y gimnasio. Se construirá en una parcela municipal de 28.970 m2 enclavada en el sector 1 Torre en Conill.

A L'Horta Nord se han adjudicado 12,2 millones de euros para la construcción del IES La Patacona de Alboraya. El nuevo instituto contará con 20 unidades de ESO y 4 de Bachillerato y estará dotado de cafetería y gimnasio.

En L'Horta Sud se invertirán casi 8,4 millones de euros en la construcción de nuevo del CEIP Lope de Vega de Torrent. Se derribará el actual colegio y en el mismo solar se construirá un nuevo centro de dos líneas dotado con dos aulas de Infantil de 2 años gratuitas, seis aulas de Infantil de 3-5 años y doce de Primaria, además de un gimnasio y un comedor con cocina propia para 400 comensales en dos turnos.

En La Vall d'Albaida se destinan unos 7,7 millones de euros a las obras de ampliación y reforma integral del CEIP Manuel Sanchis Guarner. Esta actuación incluye la ampliación de los aularios de Infantil y Primaria para pasar de un centro de una a dos líneas y la construcción de un gimnasio.

El nuevo colegio, por tanto, contará con dos aulas de Infantil de 2 años gratuitas, seis aulas de Infantil de 3-5 años, doce de Primaria y un comedor con cocina propia para 400 comensales en dos turnos.

En La Ribera Alta se hace una inversión de 6,5 millones de euros. La actuación de más envergadura es la construcción de nuevo del CEIP Blasco Ibáñez de Massalavés, donde se invertirán 6,2 millones de euros.

Ampliación de la parcela

Se echará por tierra el actual colegio y, gracias a la ampliación de la parcela hasta los 3.700 m2, se acabará con la actual división del centro en varias ubicaciones, ya que se construirá un nuevo colegio de una línea dotada con aula de Infantil de 2 años gratuita, tres aulas de Infantil de 3-5 años y seis de Primaria, más gimnasio y un comedor con cocina propia para 180 comensales en dos turnos.

La otra actuación en esta comarca son varias obras de mejora que se efectuarán en el CEIP Les Eres de L'Ènova por unos 273.000 euros.

En La Ribera Baixa se han adjudicado más de 944.000 euros para ampliar y mejorar la accesibilidad del CEIP Miguel Hernández de Riola.

En La Safor se destinan 2,8 millones de euros para ampliar el CEIP Magraner de Tavernes de la Valldigna.

En El Camp de Morvedre se destinan 2,7 millones de euros para la demolición y construcción de nuevo del aulario del CRA Benavites-Quart de les Valls en Benavites.

Se derribará el actual aulario de Primaria y se construirá una escuela nueva con todos los servicios educativos y "adaptada a las necesidades de sostenibilidad del siglo XXI", recalcan.

En La Costera se invertirán unos 1,5 millones de euros en obras de mejora del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) La Costera de Xàtiva.

La actuación, además de retirar la cubierta de fibrocemento, incluye la eliminación de las barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética del centro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme