GRUPO PLAZA

El Consell invierte 26 millones de euros para mejorar los sistemas de información de Educación

26/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), destinará 25,8 millones de euros a mejorar los servicios y los sistemas de información relativos a las áreas educación, innovación, universidades, cultura y deporte de la Generalitat.

Con este objetivo ha sacado a licitación un contrato que permitirá, a lo largo de 26 meses, acometer el desarrollo y la mejora continua de las plataformas y sistemas que dan servicio a estas áreas, englobadas en la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y en la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, informa la Generalitat.

El contrato se centrará en 7 áreas prioritarias que engloban, entre otros, los siguientes servicios: procesos TIC, plataforma Itaca y Secretaría Digital, registro de personal docente y de gestión de centros, plataformas educativas del Centro Digital Colaborativo (CDC) y entorno virtual de aprendizaje Aules, LliureX, pruebas de acceso a la universidad (PAU) o sistema de preinscripción universitaria.

La licitación contempla la gestión del sistema de gestión académica y administrativa (Itaca), en el que se encuentran integrados todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana, ya sean públicos, concertados o privados de las siguientes enseñanzas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, ciclos formativos de grado medio y grado superior, idiomas, música, danza y otras enseñanzas de régimen especial, así como de formación de personas adultas.

Además, se incluyen otros sistemas que también utiliza la ciudadanía, como la Secretaría Digital, que es otro de los elementos que permite completar la correcta gestión telemática de los centros educativos.

La Secretaría Digital tiene una función similar a la carpeta ciudadana, pero está destinada a servir a familias y alumnado, en lo relativo a aquellos procedimientos administrativos que realizan ante la secretaría de cualquier centro.

Así, si la aplicación WebFamilia permite la comunicación cotidiana y diaria con el equipo directivo, el cuerpo docente y el tutor o la tutora, la Secretaría Digital cubre las necesidades de la secretaría y el objetivo es que, en el futuro, ambos sistemas se integren.

"Estamos acometiendo una importante renovación tecnológica de ITACA, que contiene más de 2 millones de datos académicos del alumnado y permite la gestión anual de entre 800.000 y 900.000 matrículas por curso académico", ha destacado el director general de TIC, José Manuel García Duarte.

García Duarte ha detallado que la nueva versión de ITACA incorporará funcionalidades de gestión digital, como un tramitador electrónico, la generación de resoluciones masivas de procedimientos con firma electrónica y la gestión compartida entre los centros y los servicios centrales y territoriales.

"De este modo, eliminaremos plataformas intermedias y cientos de miles de papeles cada curso, avanzando en la administración electrónica", ha precisado.

Además, la gestión telemática se complementará con el uso en los centros del portafirmas online, que ya se utiliza en la Generalitat.

En el contrato también se incluye el desarrollo del registro de personal docente y de los sistemas de gestión educativa, que permiten la tramitación de los procesos de selección y provisión del profesorado y su formación, la gestión del programa Edificant o la del bono infantil para las familias de 0 a 2 años.

Además, se contempla el mantenimiento de las plataformas educativas del Centro Digital Colaborativo (CDC), del entorno virtual de aprendizaje Aules o de las páginas web de los centros en PortalEdu, entre otros, y la licitación dará servicio a la distribución GVALinux de la Generalitat, conocida como LliureX.

Por último, se incluyen los sistemas para la gestión del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, para el registro de actividades deportivas, para las elecciones federativas, los sistemas destinados a la gestión de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) o a la preinscripción universitaria, los sistemas de innovación, ciencia, investigación y sociedad digital y los de acreditación de conocimientos del valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme