GRUPO PLAZA

ampliará en 35 las aulas de 2 años gratuitas

Educación bajará la ratio en 53 municipios por el descenso de natalidad 

29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte reducirá la ratio máxima en Infantil tres años para el curso 2021-2022 en 53 municipios debido a una mayor bajada de la natalidad. Así, se disminuirá la ratio a 20 alumnos por aula en este tramo en 34 localidades (14 en Alicante, tres en Castellón y en 17 en Valencia) donde el descenso en el número de nacimientos ha sido más intenso, y en otras 19 la ratio será de 23 (tres en Alicante, cinco en Castellón y once en Valencia).

El máximo de alumnos por clase en Infantil de 3 años está fijado en 25 aunque, desde hace varios cursos, la Conselleria está reduciendo aún más este máximo en las poblaciones donde es posible por la bajada de la natalidad. Esto permite que haya aún menos alumnos por aula y facilita una mejor calidad educativa, además de mantener las unidades educativas existentes y el personal docente, según ha subrayado la Generalitat en un comunicado.

De esta forma, se mantiene la oferta de unidades, con más personal docente que atiende a menos niños y niñas por aula. Con esta medida se permite mantener para el próximo curso 117 unidades educativas de Infantil en los municipios donde se ha hecho la bajada de ratios generalizada.

Infantil 3 años es cuando, de manera generalizada, el alumnado inicia su escolarización. El próximo curso se escolarizan por primera vez los niños y niñas nacidos en 2018. La tasa bruta de natalidad valenciana en 2018 llegó a su nivel más bajo en 44 años con 7,7 nacimientos por cada 1.000 habitantes. Ese año nacieron en el territorio valenciano 38.018 niños y niñas, la cifra más baja en 20 años. Eso, junto a la disminución de la llegada de población, da como resultado que el número de menores que se deben escolarizar se haya reducido considerablemente, especialmente en algunas poblaciones valencianas.

De este modo, en algunos municipios se pasa a 23 alumnos por aula y en otros a 20. La reducción de ratios no es una novedad, ya que una parte de las poblaciones propuestas ya lo aplican desde otros cursos. Ahora la novedad es la incorporación de nuevas poblaciones, la continuidad de las que ya tenían la ratio más baja o, entre estas, la bajada de 23 a 20 alumnos por aula, un hecho que en estos municipios se mantendrá en los siguientes cursos escolares.

En Alicante tendrán ratios reducidas en Infantil 3 años el próximo curso un total de 17 municipios. Las localidades que inician esta medida son Banyeres de Mariola, Catral, Guardamar del Segura, Muro, Pego, Sax y Xixona. Cocentaina, Pego y Xàbia tendrán una ratio máxima de 23 alumnos en Infantil de 3 años y en los 14 restantes se propone implantar la nueva ratio de 20 alumnos: Alcoy, Banyeres de Mariola, Catral, Elda, Guardamar del Segura, Pinoso, l'Alfàs del Pi, Monòver, Muro, Novelda, Petrer, Sax, Villena y Xixona.

En Castellón se proponen 8 municipios con ratios reducidas en Infantil 3 años, a las que se incorporan las localidades de l'Alcora y Onda. La nueva ratio máxima de 20 alumnos por grupo se propone que para l'Alcora, Segorbe y la Vall d'Uixó. En los otros cinco municipios el máximo será de 23 alumnos por grupo: Borriana, Castelló, Nules, Onda y Vila-real.

En Valencia habrá 28 municipios con ratios reducidas en Infantil 3 años. Serán 12 los municipios donde se implantará por primera vez la bajada de ratios: Alberic, Alfafar, Almàssera, Benifaió, Buñol, Catarroja, Cheste, l'Eliana, Moncada, la Pobla Llarga, Requena y Silla.

La nueva ratio de 20 alumnos por grupo de Infantil 3 años se implantará en 17 municipios de la provincia: Alaquàs, Albaida, Benetússer, Benifaió, Buñol, Canals, Castelló, Cheste, l'Eliana, Mislata, Oliva, Ontinyent, la Pobla Llarga, Quart de Poblet, Sedaví, Silla y Xàtiva. Los once donde se establecerá el máximo de 23 alumnos por unidad son Albal, Alberic, Alfafar, Algemesí, Almàssera, Alzira, Catarroja, Moncada, Requena, Tavernes de la Valldigna y Xirivella.

Aulas de dos años gratuitas

Educación tiene previsto abrir 35 nuevas aulas gratuitas de 2 años en colegios de Infantil y Primaria para el próximo curso, que unidas a todas las que ya están establecidas en escuelas y escuelas infantiles sumarán 870 unidades. La Conselleria dará a conocer "en breve" los CEIP que acogerán estas nuevas aulas que facilitan la incorporación temprana al sistema educativo con una ratio reducida de 18 niños y niñas máximo por unidad.

La oferta de plazas gratuitas de Infantil 2 años para el actual curso 2020-2021 ha superado las 16.300 plazas escolares en 835 aulas, 512 de estas en escuelas infantiles municipales, otros 130 en escuelas infantiles de la Generalitat y 193 en escuelas de Infantil y Primaria.

Por tanto, el próximo curso 2021- 2022, con las nuevas 35 aulas, los CEIP ofrecerán un total de 228 aulas de 2 años, con lo cual se eleva la oferta global hasta las 870 unidades, que suman cerca de 17.000 plazas escolares.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email