Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en una parcela anexa al ceip Teresa Coloma

Educación condiciona la ubicación del nuevo centro de salud de Xàtiva al cumplimiento de criterios técnicos

20/01/2021 - 

VALÈNCIA. La ubicación del futuro centro de salud de Xàtiva continua sin estar resuelta. Casi un año y medio después de que el ayuntamiento anunciara la construcción de un nuevo recinto hospitalario en la ciudad, siguen los trámites para conseguir un terreno en el que situarlo. El lugar propuesto por el consistorio es una parcela municipal anexa al colegio público de Educación Infantil Teresa Coloma que actualmente está parcialmente ocupada por el patio de la escuela.

Sin embargo, para poder construir el centro de salud en este terreno, la conselleria de Educación debe autorizar el cambio de uso de la parcela de un eso educativo a un uso asistencial-sanitario. En enero de 2020 el área de Educación ya emitió al respecto un informe desfavorable y ahora, un año después, ha vuelto a emitir otro en el mismo sentido. No obstante, matiza que lo condiciona al cumplimiento de una serie de precisiones técnicas.

En concreto, la conselleria ha trasladado a la administración local que debe realizar un estudio de impacto acústico para garantizar que se cumplen los límites máximos permitidos para uso docente. Esto se debe a que el centro escolar se sitúa cerca de la vía ferroviaria de la ciudad. Además, Educación también condiciona su visto bueno a que el ayuntamiento se encargue de cerrar el colegio de acuerdo con la nueva delimitación antes de construir el centro sanitario.

Según el consistorio, los técnicos municipales ya están estudiando y trabajando en los objetivos que les ha marcado la conselleria para poder cumplirlos, aunque no concretan cuál será el plazo aproximado para resolverlos. Hay que recordar que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, visitó la capital de la Costera el mes pasado y anunció que a principios del 2021 se licitaría la redacción del proyecto del Centro de Salud Xàtiva II, eso sí, una vez que el ayuntamiento ceda los terrenos a Sanitat, después de que Educación dé el visto bueno.

La oposición reclama alternativas

Por su parte, los partidos de la oposición critican la ubicación escogida por el equipo de gobierno y solicitan estudiar otras alternativas. En el caso del principal partido de la oposición, Xàtiva Unida, aseguran que el nuevo informe desfavorable de Educación sitúa al ayuntamiento "en el punto de partida".

"Pronto llegaremos al ecuador de esta legislatura y una de las grandes promesas del PSOE continúa empantanada por no admitir que esta propuesta de ubicación fue una ocurrencia", critica la regidora de Xàtiva Unida, Amor Amorós. Quienes fuesen socios de gobierno del PSPV-PSOE en la anterior legislatura recuerdan que el año pasado instaron al gobierno municipal a reconsiderar su posicionamiento "para no perder más tiempo y facilitar la instalación de un nuevo centro de salud cuanto antes mejor".

Para el grupo municipal de Xàtiva Unida, el ejecutivo local debería reconsiderar "si la ubicación es la mejor opción para los niños y niñas del Centro Educativo, así como de los futuros usuarios y usuarias del Centro de Salud". En este sentido, les preocupan las repercusiones que puedan ocasionar las obras del nuevo recinto hospitalario al colegio de infantil y que estas puedan provocar un descenso de las matriculaciones para los próximos cursos. En esta visión coinciden con el AMPA del colegio que en anteriores ocasiones se ha manifestado también en contra de que se utilicen los terrenos anexos a la escuela para construir el centro de salud.

Así pues, proponen que se estudie "de manera seria" y a través de informes que evalúen los costes temporales y monetarios de otras alternativas a la ubicación escogida. "El Centro de Salud II de Xàtiva implica una inversión de tres millones de euros en la ciudad, una mejora de los servicios sanitarios en un contexto de extrema necesidad y la creación de puestos de trabajo estable. Aun así, todos estos motivos han parecido no ser suficientes para cumplir con el acuerdo aprobado ahora hace un año encaminado a estudiar y presentar alternativas en la ubicación propuesta por el PSOE", censuran en referencia a la propuesta que hizo el año pasado el grupo municipal de Ciudadanos de estudiar otras posibles ubicaciones y que está paralizada.

En el caso de Xàtiva Unida proponen utilizar unos terrenos cercanos a la Plaza de Toros, y en el del PP, la parcela en la que actualmente está el hotel Murta. En ambos casos, según el consistorio, se trata de terrenos que habría que comprar y que tardarían muchos años en adjudicarse de manera definitiva.

Mientras, el regidor de Urbanismo, Ignacio Reig, ha criticado que Xàtiva Unida es "el único grupo político que todavía no ha planteado ninguna alternativa a la ubicación actual, porque son conscientes que no hay ninguna alternativa viable que no pase por la dilación del proyecto durante muchos años, paralizando la puesta en marcha de un servicio tan urgente como este centro de salud en la zona este de la ciudad". "No se comprendería por parte de los vecinos y vecinas que se tuvieran que comprar terrenos públicos teniendo ya una parcela perfecta en el casco urbano, y menos en la situación que estamos atravesando actualmente", añade el edil.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email