X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se recuperará el tutor en Primaria y se reducirá las horas de profesorado de Secundaria

Educación contratará 1.200 profesores para bajar ratios y acercará a los funcionarios a sus residencias

2/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La conselleria de Educación contratará a 1.200 profesores más el próximo curso para seguir reduciendo las ratios y permitirá a todos los funcionarios de carrera optar a las vacantes existentes cerca de su municipio de residencia.

Estas son dos de las seis medidas que este miércoles han presentado el conseller de Educación, Vicent Marzà, junto al secretario autonómico Miguel Soler, para mejorar las condiciones laborales de los docentes valencianos.

Además, se procederá a una recuperación progresiva del tutor generalista en Primaria, se reducirá las horas lectivas de profesorado de Secundaria, se aumentarán los auxiliares administrativos en escuelas, y se mejorarán hasta finales de 2018 unas 400 infraestructuras educativas.

Al respecto, Marzà ha destacado que estas medidas de mejora se aplicarán ya a partir del próximo curso con el presupuesto que disponen "a pesar de la infrafinanciación" que somete el Gobierno de España a la Comunitat Valenciana y al respecto ha destacado que este el ritmo "más rápido" a las que las pueden aplicar por "estas restricciones". Por su parte, Soler ha explicado que estas medidas repercutirán "a su vez en la mejora del funcionamiento de los centros educativos".

Así, el próximo curso se contratará a 1.200 profesores con lo que el cuerpo de docentes ya será el mismo que "antes de los recortes". "En una sola legislatura hemos recuperado todo el profesorado despedido", ha destacado Soler. Soler ha recalcado que con estas incorporaciones se continúa con la reducción progresiva de la ratio en las diferentes etapas educativas.

De este modo, el próximo curso ya se contará con un 90,2% de las aulas de las escuelas con alumnos por debajo de la
ratio establecida, mientras que en los institutos el porcentaje se situará en el 97,4 % de los grupos.

Además, todos los docentes funcionarios de carrera podrán solicitar en julio una comisión de servicio en el proceso de adjudicación de vacantes para aproximarse a su municipio de residencia. Esta convocatoria se publicará el próximo viernes de 2018. Marzà ha destacado que de este modo se cumple una petición unánime de todos los sindicatos.

Asimismo, se procederá a la progresiva recuperación del tutor generalista en todos los grupos de Primaria. De este modo, en septiembre la mitad de los colegios de Infantil y Primaria tendrán esta figura.

Además, hasta que el Ministerio de Educación derogue el Real
decreto 14/2012, que incrementa las horas lectivas del profesorado de Secundaria de 18 a 20 horas, se reducirá una hora el horario lectivo al profesorado para facilitar las tareas de coordinación y trabajo en equipo.

Esta reducción se aplicará al profesorado tutor de la ESO, al que imparte ámbitos en la Formación Profesional Básica, en el PMAR y en el Programa de refuerzo de 4.o de ESO, y al profesorado que imparta los talleres de refuerzo, los talleres de profundización y los proyectos interdisciplinares regulados en el decreto que establece el currículo de Secundaria y Bachillerato.

Reducción de tareas burocráticas

También, se seguirá reduciendo las tareas burocráticas del profesorado gracias a la incorporación el próximo curso de auxiliares administrativos a 80 colegios de Educación Infantil y Primaria, que
se suman a los existentes ya en 164 escuelas este curso. Además, se revisarán las instrucciones de inicio del curso y se negociará el contenido de los nuevos reglamentos orgánicos de los centros de
las diferentes etapas educativas.

Por último, se incrementará el número de centros en los que se acometen las reformas y construcciones necesarias a través del Plan Edificant. Tras las reuniones mantenidas con los diferentes
ayuntamientos, a finales de 2018 más de 400 centros tendrán aprobadas diferentes intervenciones de reformas, ampliaciones y nuevas construcciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email