VALÈNCIA (EP). El Pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación para el año 2024.
En concreto, la tasa de reposición es de 1.339 puestos docentes, pero este año, con la finalidad de reducir el porcentaje de personal funcionario interino y avanzar en la estabilidad en el empleo público docente, se ha decidido aumentar en un 20% esta tasa, ofertando 268 plazas más.
De este modo, el número de plazas por procedimiento de ingreso será de 1.590 plazas para Secundaria; siete plazas para profesorado especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional; seis plazas para Escuelas Oficiales de Idiomas; dos plazas para profesorado de Música y Artes Escénicas; y dos plazas para profesorado de Artes Plásticas y Diseño.
Del total de plazas se reservará un 10 % para personas con diversidad funcional. La convocatoria de estas oposiciones se efectuará entre octubre y diciembre de 2024, y las oposiciones se realizan a partir de junio de 2025.
Por su lado, el sindicato UGT ha calificado de "totalmente insuficiente" la oferta de empleo público docente (OEPD) que propone la Conselleria de Educación para 2024, que asciende a 1.607 plazas. Por ello, exige al Consell que "explique y justifique cómo alcanzará el sistema educativo valenciano el 8% de tasa de interinidad en 2026, tal como pretenden hacer la mayoría de comunidades autónomas".
La organización sindical señala, en un comunicado, que "la oferta pública de empleo docente para el 2024 se limita a 1.590 plazas para el cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria y es residual, raquítica y ridícula para otros cuerpos docentes (7 plazas para el cuerpo de Profesorado Especialista en Sectores Singulares de FP, 6 plazas para el cuerpo de Profesorado de EOI, 2 Plazas para el cuerpo de Profesorado de Música y Artes Escénicas, y otras 2 para el cuerpo de Profesorado de Artes Plásticas y Diseño)".
"Por tanto, --insiste-- es una oferta que se limita prácticamente a la tasa de reposición existente y que se sitúa por debajo del 4,5% del profesorado de Enseñanza Secundaria que tiene el sistema educativo valenciano".
UGT añade que desconoce el desglose por especialidades docentes de la oferta y los datos utilizados para este cálculo tan ajustado de la propuesta. Para el sindicato, la oferta de empleo público docente que precisa la Comunitat Valenciana para 2024 debe situarse como mínimo en 4.000 plazas, "ya que sólo de esta manera da cobertura completa a la tasa de reposición que la justifica y permite reducir el porcentaje de temporalidad en el empleo público que marca la ley y que lo sitúa en un máximo del 8%".
El sindicato, por tanto, pide que se amplíe la actual oferta, puesto que la presentada "supone un retroceso considerable respecto a ofertas anteriores aprobadas en los últimos".
Además, agrega, "se queda muy por debajo de las aprobadas en otras comunidades autónomas para alcanzar el objetivo de interinidad legalmente establecido".