VALENCIA, (EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado la convocatoria de oposiciones el próximo año con una primera propuesta de cubrir 1.055 plazas docentes, lo que representa el cien por cien de la tasa de reposición de la plantilla. Se trata de "la mayor oferta pública de empleo de la enseñanza valenciana desde el año 2010", subraya el departamento de Campanar en un comunicado.
Sobre este anuncio, que se ha realizado en el transcurso de la Mesa Sectorial de Educación de este viernes, el conseller Vicent Marzà ha expresado su satisfacción por poder convocar estas 1.055 plazas "a pesar de las circunstancias de infrafinanciación de los valencianos".
"De hecho, estas oposiciones son fruto de la eficacia en la gestión y de unos objetivos claros de estabilizar las plantillas docentes y continuaremos trabajando en la misma línea para mejorar la situación que nos encontramos".
Por primera vez se especifica a los sindicatos de la enseñanza la propuesta de plazas para cada especialidad en Mesa Sectorial del mes diciembre en que se trata el tema. "Antes sólo los ofrecía la cifra global sin entrar en detalle de las especialidades, ahora buscamos la máxima transparencia y efectividad y queremos que los sindicatos participan de este proceso desde el primer momento. Nosotros hemos ajustado la propuesta de la oferta teniendo en cuenta y analizando todas las circunstancias", ha explicado, por su parte, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.
Ha agregado que "también se ha dejado constancia de que si de aquí al 31 de diciembre se producen más jubilaciones, incorporaremos esas plazas a las que ya hemos propuesto".
Como novedad importante, en el transcurso de Mesa Sectorial, la Conselleria ha propuesto empezar a trabaja ya con la propuesta de convocatoria de oposiciones para 2017 con la intención que los aspirantes sepan con suficiente antelación las plazas por especialidades que se convocan. Educación tiene previsto tener configurado el mapa de convocatoria de oposiciones 2017 durante el primer trimestre de 2016.
Marzà ha destacado: "Esta medida es fundamental para conseguir uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado. Pensamos que tener plantillas estables, conocedoras de la realidad de los centros y de su entorno es un factor decisivo en cuanto a la calidad de la educación y también es importante a la hora de mejorar la estabilidad profesional y personal de los docentes".
En cuanto a las especialidades, la propuesta contempla la oferta de 415 plazas de maestros (100 de Educación Infantil, 100 de Educación Primaria, 80 de Inglés, 25 de Audición y Lenguaje, 60 de Pedagogía Terapéutica, 25 de Educación Física y 25 de Música).
En cuanto a Secundaria, se proponen 380 plazas (65 de Lengua Castellana, 65 de Geografía e Historia, 65 de Orientación Educativa, 40 de Matemáticas, 25 de Física y Química, 30 de Inglés, 40 de Educación Física, 20 de Intervención Sociocomunitaria, 10 de Hostelería y Turismo, 10 de Procesos de Diagnóstico Clínico y 10 de Procesos Sanitarios)
Las 105 plazas propuestas para profesores técnicos de FP se reparten en 10 plazas de Cocina y Pastelería, 15 de Mantenimientos de Vehículos, 10 de Mecanización y Mantenimiento de Máquinas, 20 de Operaciones y Equipos de Producción Agraria, 10 de Procesos de Diagnóstico Clínico, 10 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios en la Comunitat, 10 de Peluquería, y 10 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
La propuesta también contempla 45 plazas de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas repartidas en 25 de Inglés, 10 de Francés y 10 de Italiano.
Para Música y Artes Escénicas se prevén 70 plazas: 40 plazas de catedrático y otros 30 de profesores. Estas últimas contemplan 15 plazas de Piano, 5 de Lenguaje Musical, 5 de Danza Contemporánea y 5 de Historia de la Música.
Finalmente, la propuesta incluye 40 plazas de profesores de Artes Plásticas y Diseño (10 de Dibujo Artístico, 5 de Diseño de Interiores, 10 de Diseño Gráfico, 5 de Material y Tecnología, 5 de Medios Informáticos y 5 de Organización Industrial.