GRUPO PLAZA

STEPV cree que "todo indica" que la Conselleria pretende "recortar" las plantillas docentes

Educación denuncia el acuerdo de plantillas firmado por el Botànic por "carecer" de controles

Foto: ROBER SOLSONA/EP
24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha comunicado este viernes la denuncia ante las organizaciones firmantes del acuerdo de plantillas firmado el pasado año por el gobierno del Botànic cuando estaba ya en funciones.

La decisión se ha tomado, según explica el departamento de Campanar, tras "analizar el acuerdo y comprobar que carecía de los controles necesarios, de los informes de impactos oportunos y de presupuesto para su aplicación". Así, tras una solicitud formulada por la Dirección de Personal Docente a la Abogacía de la Generalitat, esta ha concluido que se trata de una "disposición de carácter general que es nula de pleno derecho".

Al respecto, el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha considerado que la actual Conselleria "no tiene más remedio que denunciar este acuerdo en busca garantizar un marco de seguridad jurídica para el profesorado y por eso vamos a proceder a dejarlo sin efecto". "Eso no quiere decir que no haya plantillas adecuadas en los centros, todo lo contrario, las plantillas están garantizadas", subraya.

"Es importante para el profesorado -continúa- que haya un marco jurídico adecuado para garantizar su seguridad en el futuro, cosa que con el marco jurídico empleado por el anterior gobierno no existe. Por eso nos vemos obligados a dejarlo sin efecto".

Daniel McEvoy, en una imagen de archivo. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Según informan fuentes de Educación, el informe de la Abogacía destaca que "los criterios adoptados y la ampliación de las plantillas comprometen créditos plurianuales que alcanzan a toda la legislatura" y que "resulta evidente que dicha decisión afecta a la programación de la política de inversión educativa que, por su trascendencia y alcance, parece exceder de lo que debe considerarse un despacho ordinario".

"Similar" al Pla Edificant

"Nos encontramos con una situación similar a la ocurrida con los expedientes del Pla Edificant que también fueron firmados por el Botànic estando en funciones, excediendo así las competencias y comprometiendo partidas presupuestarias para el Gobierno actual", ha explicado el secretario autonómico de Educación.

El acuerdo de plantillas fue firmado por la Conselleria que entonces dirigía Raquel Tamarit y los sindicatos, a los que se ha dado cuenta esta mañana de la denuncia.

McEvoy ha explicado que según la memoria económica que acompañó el Acuerdo de Primaria en el 2023 "se utilizaron recursos reservados para el Programa de Acción para la Mejora (PAM), y para el 2024 se previeron también fondos reservados para el citado programa, en concreto el doble".

"Hay que recordar que el PAM es un programa anual que depende de la dirección general de Innovación e Inclusión Educativa, y por el que se dota a los centros para llevarlo a cabo de unos recursos personales, que nada tiene que ver con el acuerdo de plantillas".

Imagen de archivo. Foto: FAUXELS/PEXELS

"La voluntad de la Conselleria es dialogar y negociar con las fuerzas sindicales para conseguir un acuerdo de plantillas bien hecho, con los informes pertinentes, el presupuesto y las garantías jurídicas necesarias y esperamos dar los primeros pasos con los sindicatos en los próximos días con la convocatoria de una Mesa Sectorial y la elaboración de una orden que mejore el acuerdo", ha concluido.

STEPV cree que se pretende "recortar" las plantillas docentes

Ante esto, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha advertido de que "todo indica" que la pretensión del departamento que lidera José Antonio Rovira es "recortar" las mismas, situación ante la que la organización ha avanzado que convocará acciones de protesta.

En este punto, ha criticado que la Conselleria "no ha adjuntado ninguna propuesta" y, frente a ello, ha garantizado que "no dudará" en convocar acciones de protesta ante la pretensión de Conselleria de "incumplir su propio calendario de negociación" y, en especial, si la nueva propuesta "intenta recortar" las plantillas docentes.

STEPV ha aprovechado para censurar que el departamento de Campanar haya remitido a los sindicatos la convocatoria de mesa sectorial para el próximo jueves 30 de mayo "el día después de la impresionante y multitudinaria jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria".

Foto: PEXELS/ARTHUR KRIJGSMAN

En este contexto, ha recalcado que los acuerdos de plantillas "los firmaron todos los sindicatos" de la mesa sectorial (STEPV, ANPE, CSIF, CCOO y UGT) en junio de 2023 con el gobierno del Botànic, "todavía no hace un año" y ha subrayado que los mismos "incrementarían en 5.000 docentes el sistema educativo durante los cursos 23/24 y 24/25". Además, ha incidido en que el presente curso "se está aplicando una parte de los acuerdos, que estaba previsto completar el curso que viene".

Anpe exigirá a Educación unas nuevas órdenes de plantillas

Asimismo, desde el sindicato ANPE exigirán a la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo unas nuevas órdenes de plantillas que garanticen "la mejora de la situación actual" y, en cualquier caso, ha avanzado que exigirá "explicaciones" ante la decisión del departamento de denunciar el acuerdo de plantillas firmado el pasado año por el gobierno del Botànic cuando estaba ya en funciones.

La organización sindical, en un comunicado, ha criticado que este anuncio se haya adoptado de manera "completamente imprevista" y, ante esta situación, ha indicado que reclamará al departamento de Campanar que las plantillas para el próximo curso "no se vean afectadas" por la denuncia de los acuerdos "firmados el pasado año".

Del mismo modo, instará a la Conselleria a que se lleve a cabo una negociación de unas nuevas órdenes de plantillas que, bajo esa figura legal, otorguen "plenas garantías jurídicas" a su elaboración y que "mejoren la situación actual" de los centros educativos públicos en términos de personal docente disponible, para dotarles de "estabilidad" y, al mismo tiempo, eliminar "cualquier tipo de incertidumbre" entre los docentes.

UGT denuncia que la respuesta es suprimir acuerdos

Del mismo modo, UGT ha denunciado que la respuesta inmediata de la Conselleria de Educación al "éxito de la movilización y la huelga educativa" del pasado jueves haya sido "recortar 5.000 puestos de trabajo y denunciar, derogar, anular y suprimir los acuerdos de plantillas" firmados por el anterior Consell.

Imagen de archivo. Foto: CARLOS LUJÁN/EP

"Esta es la única respuesta que el conseller de Educación -José Antonio Rovira- ofrece a las peticiones y reivindicaciones que le hace la comunidad educativa", ha criticado el sindicato e un comunicado, en el que ha hecho un llamamiento a la sociedad valenciana para que continúe movilizándose "en defensa de la escuela pública valenciana, inclusiva y de calidad".

Desde UGT, han valorado "muy negativamente esta reacción desproporcionada y brutal que evidencia cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno de PP-Vox": "el desmantelamiento de la escuela pública, y el maltrato a su profesorado, ninguneando sus reivindicaciones, y a la comunidad educativa".

El PSPV censura la anulación del acuerdo de plantillas

También, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Luis Lorenz, ha acusado al Consell de "recortar" en la educación y ha instado al Gobierno valenciano a "dejar de atacar" la enseñanza pública.

El dirigente socialista, en declaraciones remitidas a los medios, ha denunciado que, con esta medida, el PP "vuelve a atacar" la educación pública y ha incidido en que la misma se produce "después de que este pasado jueves la comunidad educativa tomase las calles para protestar por los recortes que está aplicando el gobierno de Mazón".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

En ese sentido, ha criticado que el Consell "decida anular" el acuerdo de plantillas "al que se llegó con el Consell de Ximo Puig el año pasado" y ha aprovechado para reivindicar que este acuerdo fue "fruto del diálogo de todos los agentes sociales".

Por todo ello, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "deje de atacar y recortar" en la educación pública, que es "la que nos hace a todos iguales" y "nos da las mismas oportunidades para el futuro".

Compromís acusa al Consell de "extorsionar" educación pública

Por último, el portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha acusado al Consell de "extorsionar" la educación pública y "denigrar" al profesorado, al tiempo que ha cargado contra el 'president' de la Generalitat y el conseller de Educación: "Mazón dicta y Rovira ejecuta".

Para Fullana, "el 'modus operandi' del gobierno de Mazón en materia educativa es la extorsión". "Con el recorte brutal de profesorado anunciado volvemos al pasado más oscuro de la educación valenciana", ha lamentado, en declaraciones remitidas a los medios.

"Mazón dicta y su conseller Rovira ejecuta. Resultado: denigran al profesorado, faltan al respeto del alumnado y sus familias y abren la puerta a que volvamos a ser la vergüenza de escuelas en barracones", ha argumentado.

Frente a ello, ha garantizado que Compromís "no desfallecerá ni permitirá la barbarie de excusas que dan para disfrazar la realidad: menos profesorado, más alumnado por clase, degradar la enseñanza pública, sacar el valenciano del aula y aplicar políticas educativas que mercantilizan un servicio público esencial". "Esta ha sido la respuesta del PP a la huelga educativa que ha organizado la comunidad educativa para plantarles cara", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas