GRUPO PLAZA

La Universitat de València aprobará tres convenios con universidades palestinas

24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell de Govern de la Univesitat de València (UV) aprobará el próximo martes, 28 de mayo, los primeros tres convenios acordados con universidades palestinas.

A lo largo de los últimos meses, la universidad valenciana ha contactado con un total de 13 instituciones de educación superior que desarrollan su actividad en Palestina para expresarles su "solidaridad ante la intervención militar de Israel en Gaza" y "ofrecer la colaboración académica con la Universitat de València a través de convenios de colaboración".

Las universidades An-Najah National University, Palestinian Ahliya Universiy y Hebrón University serán las tres primeras universidades con las cuales la Universitat de València firmará acuerdos de colaboración después de la intervención militar de Israel en Gaza, detalla la entidad que dirige la rectora Mavi Mestre en un comunicado.

Mestre y el Consell de Direcció de la Universitat propondrán al Consell de Govern, que se reunirá este próximo martes día 28 de mayo en sesión ordinaria, la autorización preceptiva para la firma de estos convenios que ya han realizado todos los pasos de tramitación previos, incluyendo el informe favorable de los servicios jurídicos de la Universidad.

La UV contó, entre el año 1995 y 2020 con convenio de colaboración con la An-Najah National University, que será renovado, y, entre los años 2013 y 2020, con la Universidad de Palestina. Ambos convenios finalizaron su periodo de vigencia y no se renovaron por falta de actividad en aquellos momentos.

Después del inicio de la intervención militar israelí en Gaza, reiteradamente condenada por el Consell de Govern desde el mes de octubre de 2023 y del acuerdo logrado al Claustro de la UV el pasado 22 de febrero, el vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo de la Universitat de València, siguiendo indicaciones de la rectora Mavi Mestre, inició los contactos con un total de 13 universidades palestinas.

En estas comunicaciones, la Universitat los expresó su solidaridad con la difícil situación que estaban atravesando, dado que en numerosos casos las instalaciones y edificios universitarios han sido fuertemente afectados por las acciones militares israelíes, impidiendo el correcto funcionamiento de las actividades universitarias.

En concreto, la Universitat de València ha contactado con las siguientes universidades: An-Najah National University, Hebron University, Palestine Ahliya University, Al-Aqsa University, Israa University-Gaza, Universidad de Palestina, Al-Quds, Betlem, Birzeit, Politècnica de Palestina, Àrab-Americana, Ibrahimieh y Al-Azhar-Gaza.

Acciones bélicas de Israel

Desde la UV señalan que "la difícil situación que atraviesa la población de Gaza como consecuencia de las acciones bélicas de Israel está dificultando el contacto con estas universidades". En cualquier caso, apuntan, "la Universitat de València continúa trabajando en el despliegue de convenios de colaboración que contribuyan a ayudar en la comunidad universitaria palestina".

Los convenios marco de colaboración que se aprobarán en el Consell de Govern tendrán que desarrollarse, posteriormente, en convenios específicos que establezcan los programas de colaboración y cooperación entre las universidades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas