Las Direcciones Generales de Universidades de todas las comunidades autónomas acuerdan trasladar en bloque al Ministerio de Cultura la necesidad que se determinen prorrogar la Prueba de Acceso a la Universidad al menos, un curso más.
VALENCIA. Los Directores y Directoras Generales de Universidades de las Comunidades Autónomas se reunieron el pasado 4 de octubre en Valladolid para abordar la problemática generada con las reválidas de 2º de Bachillerato de la LOMCE y acordaron por unanimidad reflejar algunas medidas urgentes “para que el Ministerio de Educación de alguna respuesta a una situación insostenible”, ha explicado la directora general Josefina Bueno.
Por lo que atañe exclusivamente a la necesidad de establecer un acceso común y, en vista de que la implantación de la Evaluación Final de Bachillerato, en adelante EFB, tendrá lugar con el curso ya avanzado, resulta preferible prorrogar el actual sistema de PAU. Esta prórroga debería ser, al menos, de un curso académico, lo que se ve reforzado por el hecho de que la EFB tiene para el presente curso 16/17 un carácter transitorio y, de hecho, no tiene efectos académicos para obtener el título de Bachillerato.
A este respecto, los representantes de las Comunidades Autónomas comprenden las dificultades jurídicas expuestas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante lo cual, solicitan al Ejecutivo que busque una fórmula que posibilite dicha prórroga. Los representantes de las Comunidades Autónomas explicitan que la EFB se asemeje lo más posible a la actual PAU en cuanto a estructura y organización, por lo que proponen al Ministerio que avance en esta línea
De manera particular, y por lo que afecta a la EFB en el presente curso 16/17, consideran que debe quedar suficientemente explícito que se trata de una prueba obligatoria exclusivamente para el acceso a la Universidad y si, por lo tanto, todo estudiante de Bachillerato que no aspire a este acceso tiene la posibilidad de no presentarse. De la disposición final quinta no se deduce la obligatoriedad con la expresión “se tendrá en cuenta”, ya que esta no conlleva exigencia sino “tener en consideración”.
No menos importante es la financiación de la nueva prueba. Todos los directores y directoras generales de las Comunidades Autónomas subrallan que con el nuevo Bachillerato la prueba de acceso (EFB u otra modalidad) complica su logística y encarece su coste, el cual además viene a recaer exclusivamente sobre las Comunidades Autónomas sin que el Ministerio haya previsto la debida financiación. Por todo ello se insta al Gobierno de España a que garantice la viabilidad económica de esta prueba no solo en el presente curso académico, sino también en el futuro. Sin la garantía de este soporte financiero difícilmente las Comunidades Autónomas podrán hacer frente a la organización de la prueba.
Por último, los Directores Generales instan al Ministerio a que convoque a las Comunidades Autónomas para explicar el desarrollo de la EFB, ya que son las CCAA las responsables de implantar esta prueba y las encargadas de