GRUPO PLAZA

Educación propone eliminar la obligatoriedad de revisar la jornada escolar continua cada tres años

5/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación llevará a las mesas de negociación con los agentes de la comunidad educativa una nueva propuesta para regular la jornada escolar en la Comunitat Valenciana que presenta como principal novedad la eliminación de la revisión cada tres años del modelo.

Así, mientras en el programa piloto que se ha estado aplicando en los últimos cursos para poder implantar la jornada continua se ha contemplado que el resultado de la votación tenga una validez de tres cursos académicos, la administración sugiere ahora que la jornada decidida por la comunidad de cada centro se mantenga hasta que el consejo escolar decida impulsar una nueva modificación.

En concreto, el borrador, que se analizará en la Mesa Sectorial programada para el próximo 7 de octubre, establece que, para cambiar la jornada, el procedimiento debe iniciarse por el consejo escolar del centro una vez aprobada la propuesta por un mínimo de dos tercios de los miembros con derecho de voto convocado al efecto en sesión extraordinaria. En el caso de los colegios concertados, será el titular del centro quien active el procedimiento.

En segundo lugar, es necesaria la aprobación de la propuesta de jornada por un mínimo de 2/3 de los miembros del claustro convocado también en sesión extraordinaria. Una vez aprobada la iniciativa por ambos órganos, la dirección del centro debe celebrar una reunión informativa para las familias en un plazo no superior a quince días hábiles, en la que se expliquen las características del nuevo horario.

Dicha reunión debe realizarse fuera del horario escolar para facilitar la participación de los padres, las madres o los representantes legales del alumnado. Para que la propuesta de modificación se considere aprobada, se necesita, al menos, que en la votación que se lleve a cabo se pronuncie a favor al menos el 55% de los votos los posibles.

Una vez la modificación de la jornada reciba luz verde, y aquí está la propuesta cambio, su vigencia se mantendrá mientras no se inicie de nuevo el procedimiento para modificarla por el consejo escolar.

"Afinar, mejorar y dar mayor estabilidad"

Fuentes de la Conselleria de Educación han manifestado a Europa Press que se trata de "una sugerencia abierta a la negociación con los diferentes agentes de la comunidad educativa", entre ellos los progenitores y los sindicatos, y que el objetivo fundamental es "afinar, mejorar y dar mayor estabilidad" al proceso.

En este sentido, recuerdan que, tras haber "conseguido experiencia" en los últimos cursos sobre la aplicación de la jornada continua y haber analizado su funcionamiento, se ha constatado que no tiene una incidencia directa con el éxito educativo en clave académica, tal y como señalan estudios propios y de otros sistemas educativos. Por ello, se quiere dejar la máxima autonomía a las comunidades educativas de los centros y garantizar procedimientos "más eficaces", aseveran.

El propio conseller de Educación, Vicent Marzà, ya avanzaba este verano la intención de su departamento de negociar a lo largo de este curso la "adaptación" de la normativa que regula la jornada continua con el fin de darle "estabilidad".

"Se negociará el procedimiento y adaptaremos la normativa para dar respuesta a la realidad que se ha ido produciendo estos años", desde que se aplica la posibilidad de votar la jornada escolar y elegir entre el horario partido o el continuo, adelantaba. Marzà abogó por que la nueva normativa sirva para hacer el proceso "más estable".

Jornada mixta

Por otra parte, la propuesta remitida por la administración prevé que las clases que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria podrán desarrollarse mediante tres opciones: una jornada lectiva distribuida en dos períodos, la tradicional 'jornada partida': sesiones de mañana y sesiones de tarde; jornada lectiva realizada íntegramente en período único (continua), con sesiones de mañana; y jornada lectiva flexible o mixta.

Esta última modalidad es aquella en la que las actividades lectivas para el alumnado deben impartirse en horario de mañana y en aquellas tardes que determine el horario que se establezca en el proyecto, que podrá alternar días de horario lectivo de mañana y de tarde con días de horario lectivo únicamente matinal. En los meses de septiembre y junio, las actividades lectivas para el alumnado deben impartirse en horario de mañana, detalla el borrador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email