Un total de 50 grupos de excelencia serán beneficiados
VALÈNCIA (VP). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha resuelto la concesión de 24 millones de euros en ayudas destinadas a respaldar el trabajo de 50 grupos de I+D+I de excelencia de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de potenciar su proyección internacional y la trasferencia de conocimiento para el periodo 2021-2024.
Las subvenciones pertenecen al programa Prometeo y forman parte de la estrategia autonómica para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat, donde se promueve el desarrollo de proyectos de grupos de investigación de excelencia durante un periodo máximo de cuatro años.
La Dirección General de Ciencia e Investigación ha incrementado el número de grupos beneficiarios de la ayuda; pasando de 34 en 2020 a 50 en la convocatoria de 2021. Además, la subvención máxima que obtiene cada grupo de investigación ha aumentado en 50.000 euros anuales, pasando de 100.000 a un total de 150.000 euros.
Así, el presupuesto asignado al programa Prometeo ha aumentado en un 240 % en comparación con el año 2020, cuando se destinaron 7 millones. Pero, a pesar de que la inversión haya sido la máxima producida hasta el momento, de las 88 solicitudes de grupos de investigación de excelencia presentadas para esta convocatoria se concedieron solo 50.
El área a la que pertenecen más proyectos es la de biomedicina, con un total de 7 grupos, el área de ciencias y tecnologías medioambientales posee 6 proyectos, y los ámbitos de biociencia, biotecnología, ciencias agrarias y agroalimentarias tienen 5 proyectos cada uno.
La subvención se invertirá tanto en los gastos para la contratación de personal investigador doctoral, predoctoral y de apoyo técnico o administrativo, como para gastos de ejecución y funcionamiento del grupo; que incluyen viajes, alojamiento, manutención, difusión de las actividades del grupo, realización de jornadas científicas y gastos de adquisición de equipamiento científico-técnico.