GRUPO PLAZA

sanidad convoca a las CCAA para preparar un regreso "seguro" a clase tras navidad

Educación se inclina por mantener la presencialidad en las aulas el 10 de enero

30/12/2021 - 

VALÈNCIA. Tras las dudas sembradas a lo largo de esta semana respecto a cómo se produciría la vuelta a las aulas en la Comunitat en plena sexta ola, la Conselleria de Educación, dirigida por Vicent Marzà, ha sostenido que la reincorporación de los estudiantes a los centros educativos se pretende llevar a cabo con total normalidad el día 10 de enero, aunque se seguirán las pautas marcadas por las autoridades sanitarias. 

Educación ha argumentado que las aulas valencianas han demostrado ser espacios seguros y que, además, la vacunación en colegios a los niños de 5 a 11 años el último mes y la tercera dosis de algunos de los docentes incrementa la inmunización en las clases. Sin embargo, la Conselleria de Sanidad aún no se ha pronunciado. 

Este miércoles, la ministra Carolina Darias informó de que el próximo martes 4 de enero a las 9.00 horas tendría lugar en La Moncloa una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas -junto al ministerio de Sanidad, al de Educación y al de Universidades- para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones, después de que el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, así lo sugiriera. 

A pesar de que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó que la decisión debería esperar "un poco más" para así poder analizar la situación epidemiológica, Sanidad y Educación serán los encargados de decidir qué pasará y cómo el 4 de enero, a una semana del retorno a las aulas, pues son los ministerios con competencias en este área. 

Ante el revuelo, la ministra de Sanidad aclaró minutos después en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se garantizaría la presencialidad en los centros educativos a la vuelta de las vacaciones de Navidad, ya que en el inicio del curso escolar 2021-2022, se acordó que la actividad lectiva sería "presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo".

"El modelo del Gobierno de España es el de la presencialidad porque las aulas son seguras. El objetivo es garantizar la presencialidad en las aulas a la vuelta de las vacaciones. Lo hemos hecho conjuntamente el Gobierno y las comunidades autónomas, y en la reunión del día 4 analizaremos las medidas para que las aulas sigan siendo espacios seguros", añadió Darias. 

Vacunación en colegios valencianos

Siete de cada diez escolares recibieron la primera dosis en los colegios valencianos la semana del 15 al 22 de diciembre. Y tal y como indicó Conselleria, las aulas estarían preparadas el 10 de enero para continuar con la vacunación en los colegios. El motivo del parón durante las vacaciones escolares se desconocía hasta que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, señaló que se debía a la falta de vacunas que se destinarían a los niños y niñas de 5 a 8 años

De esta manera, los menores que no se vacunaron (por estar confinados o cualquier otro motivo) se vacunarán a partir de esta fecha. Y también en este periodo se podrían vacunar los menores de 9 a 11 años que ya cuenten autorización de los progenitores o tutores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme