GRUPO PLAZA

los colegios no parecen ser la mejor opción para sindicatos y ampas

La comunidad educativa rechaza la vacunación "improvisada" de la Generalitat en los colegios

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. Después de que las Consellerias de Educación y Sanidad comunicaran el pasado lunes el protocolo a seguir en los centros educativos, con el que los menores valencianos de entre 11 y 5 años se comenzarán a vacunar a partir de este miércoles 15 de diciembre por la mañana -en horario lectivo y en orden de edad, dando prioridad a los niños y niñas con riesgo-, diversos colectivos se han manifestado en contra de esta decisión.

Fue el mismo lunes cuando se distribuyeron las autorizaciones y los cuestionarios personales que han de ser firmadas por las familias de los menores que se vacunarán, y se informó de que debían ser entregadas en los centros escolares, a más tardar, la mañana de este mismo martes, con tan solo 24 horas de margen. Esa misma tarde, Educación y Sanidad emitieron un comunicado en el que se indicaba que, finalmente, un familiar podría acompañar a cada menor en su vacunación

Desde sindicatos como el CSIF o el STEPV (Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià) se ha denunciado que la precipitación por organizar la campaña de vacunación en los colegios ha desembocado en una insuficiente organización, y que esta situación implica que no todo el profesorado prefiera que la inmunización se produzca en estas condiciones. El CSIF ya advirtió el mismo lunes de que antes de emitir el protocolo no se habían escuchado las valoraciones del colectivo de docentes.  

La idea inicial es que se vacune de 9 a 14 horas, pero cuando los sanitarios se vayan, los sindicatos critican que podría ser el profesorado el encargado de llevar a cabo tareas que formen parte del protocolo, como desinfección del espacio o atención al alumnado que no se encuentre en sus plenas facultades. “Sobrepasa el ámbito de la educación”, ha indicado el CSIF, aunque desde la Conselleria de Sanidad insisten en que esas tareas las harán los equipos de limpieza para la covid pagados por los ayuntamientos.

Asimismo, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (FAMPA) ha confirmado que en la reunión que tendrá lugar en las próximas horas con Conselleria trasladará cuestiones tales como la protección de la intimidad de los más pequeños, pues se vacunarán unos delante de otros. “No sabemos cómo se velará por el completo anonimato, pero entendemos que se hará porque es una prioridad”. 

La Sociedad Valenciana de Pediatría ya comunicaba el pasado viernes en 99.9 Plaza Radio que no había prisa en vacunar a los niños debido a la baja incidencia grave de coronavirus en ellos y reclamaba, ante la saturación de la atención primaria, que el personal sanitario que se viera envuelto en estas tandas de vacunación sea de refuerzo, y no plantilla ordinaria. “Nunca ha habido refuerzo covid en pediatría”. 

 La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria decía haber recibido toda la información a través de la prensa. “Estamos bajo mínimos y con casos aumentando día a día. Si nos tenemos que desplazar dejamos a los centros de salud sin personal".

Así será la vacunación 

 La Comunitat no será la única en utilizar los colegios para inmunizar a los más pequeños, pues en Extremadura, La Rioja y Castilla-La Macha también se realizarán de esta forma. En el caso del territorio valenciano, los centros de salud son los encargados de contactar con cada centro educativo para determinar el horario y los días de vacunación, y cada colegio habilitará un espacio como punto de vacunación, siempre que sea posible, apuntan desde la administración, contará con entrada y salida diferentes para que no coincida el alumnado que espera a vacunarse con el ya vacunado. Además, se contará con la ayuda del personal del centro educativo para organizar la entrada del alumnado al punto de vacunación.

“El equipo sanitario, una vez comprobada la autorización, verificará las posibles contraindicaciones a la vista de la información facilitada por la familia y su estado vacunal, procediendo, si todo está correcto, a la vacunación y registro. El alumnado, una vez vacunado, pasará al área de espera postvacunación para la vigilancia de posibles eventos adversos durante un mínimo de 15 minutos bajo la supervisión del equipo sanitario (30 minutos si en la hoja informativa está marcada cualquiera de las precauciones)”, informaba el documento emitido por Educación. 

Desde Generalitat se ha puesto el foco en la necesidad de la autorización cumplimentada y firmada para vacunar a los menores. No se vacunará a nadie que no posea su permiso.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme