GRUPO PLAZA

borrador del banco de libros

Educación será más flexible con el estado de los libros entregados para préstamo este año

10/05/2016 - 

VALENCIA. Los libros escolares del proyecto Xarxa Llibres tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder ser depositados en el bancos de libros y que las familias puedan acceder a la devolución. Así lo recoge el borrador de la orden del banco de libros que este lunes Educación puso sobre la mesa sectorial.

Entre las especificaciones destaca que no se admitirán  los libros que tengan asociados cuadernos de prácticas si no pueden ser adquiridos de forma individual y piden que no estén subrayados con boli o rotulador, sino con lápiz de forma tenue para que sea de fácil borrado, algo a lo que suman el no realizar los ejercicios en el mismo. 

Sin embargo, piden a los centros que excepcionalmente admitan los libros, que en el banco se renovarán cada cuatro años, que vayan acompañados de material complementario y que también serán financiados en el curso 2016-2017 ya que estas normas se establecieron con él ya empezado.

También piden laxitud para la entrega de los libros este año, y aunque pide no perder de vista el fin, reutilizarlos, sí que recalca que  la orden no estaba al iniciar el curso y es posible haber subrayado o escrito de forma permanente en el libro.

Los bancos de libros incluirán libros de texto en papel, en soporte digital --cuando las licencias tengan una vigencia de cuatro años y con permiso especial en el caso de que sean de un año-- así como otros recursos didácticos, incluyendo los de elaboración propia. 

Un gestión desde el centro

Una de las partes que los sindicatos ponen sobre la mesa es que el préstamo de libros tenga que ser gestionado desde el propio centro, revisando ellos mismos el Estado de los libros.

El STEPV ya manifestó, y este lunes volvió a poner encima de la mesa, reticencias respecto al modelo y el impacto sobre el profesorado. Según el Sindicato, la normativa supone un carga más de trabajo sobre los docentes. También deben de crear una base de datos con todos los materiales del banco, repartir el lote de libros al alumnado o la custodia en el centro. Más carga de trabajo, por lo que el sindicato pidió que la administración ponga medios materiales y personales para poder llevarlo a cabo. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas