X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Educación suprimirá el requisito de ser repetidor para acceder a la FP básica en su reforma educativa

10/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El Ministerio de Educación y Formación Profesional suprimirá en su reforma educativa, la conocida como Ley Celaá, el requisito de ser repetidor para acceder a la FP Básica. Esta es una de las 71 enmiendas a las que los representantes del ministerio del Educación dieron el visto bueno y que se incorporaron al dictamen del pleno del Consejo Escolar aprobado este mismo martes sobre la futura normativa.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, avanzó este miércoles, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que se incorporarán estas 71 enmiendas, aunque no ha precisado cuál es el contenido de las mismas. Fuentes de su departamento avanzaron a Europa Press que ven con bueno ojos la eliminación de este requisito.

El dictamen finalmente aprobado por este órgano consultivo, que es preceptivo pero no vinculante, incorpora 121 enmiendas que se valorarán por parte del ministerio pero la ministra ya ha adelantado la inclusión de las 71 en las que Educación votó a favor o se abstuvo.

Por el contrario, las mismas fuentes han explicado a Europa Press que hay otras enmiendas que consideran inasumibles por el coste o porque son contrarias a la propuesta educativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Ministerio de Educación dio así su apoyo, según comentan, a aquellas medidas que consideran una mejora de la redacción o el contenido de la norma, como la eliminación del requisito de repetir para poder acceder a la FP básica.

Esta es una enmienda presentada por CANAE que pretende eliminar este requisito, mientras se mantienen todos los demás, y que el Gobierno valora como una vía para normalizar el acceso a la FP Básica y normalizar más su oferta, dejando de verse como una vía de fracasados.

El acceso a la FP Básica -regulado en el artículo 30 de la Ley educativa- requiere de varias condiciones simultáneas: tener cumplidos 15 años, no superar los 17 años; haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria; haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional.

Además, se especifica que para acceder a este programa se tienen que haber aplicado antes todas las medidas educativas previstas en la ley, lo que incluye la repetición. La enmienda de CANAE, especifica que se tienen que haber aplicado antes todas las medidas educativas previstas en la ley, excepto la repetición de curso.

Expertos en Formación Profesional consultados por Europa Press consideran que el objetivo fundamental debe ser que el mayor porcentaje de alumnos posible termine la ESO y que luego decidan si quieren continuar en Bachillerato o pasar a la FP, pero también entienden que obligar a repetir y estar un año más en la ESO a alumnos que no lo desean puede ser perjudicial para algunos de ellos.

El Ministerio no ha especificado el contenido del resto de las 71 enmiendas que incorporará al articulado de su reforma educativa pero la ministra señaló también ayer que algunas de las enmiendas que se incluirán en el anteproyecto son las presentadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El CERMI ha presentado una veintena de enmiendas entre las que plantea la necesidad de primar la escolarización cuando por discapacidad sobrevenida -bien sea de los padres o del alumno- el núcleo familiar se ve forzado a cambiar de domicilio para favorecer su accesibilidad.

Asimismo, plantea en otra enmienda que no se pueda incrementar el ratio por alumno en caso de que existan escolares con discapacidad en el aula. Igualmente, pone de manifiesto la necesidad tratar con especial atención el acoso escolar que pueden sufrir las personas con discapacidad o atender a la necesidad de fomentar la eliminación de la discriminación por razón de discapacidad. Además, plantea la posibilidad de que alumnos mayores de 17 años con alguna discapacidad puedan acceder a la Formación Profesional Básica.

"Es una ley que apuesta por la inclusión y esto no significa en absoluto una igualación por abajo, sino lo contrario", puntualizó la ministra en la rueda de prensa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email