VALÈNCIA. La alpinista española Edurne Pasabán, primera mujer en la historia en ascender 14 ochomiles, ha sido la encargada de guiar el acto de celebración del V Aniversario del Máster Executive MBA de la Universitat Politècnica de València. Su conferencia “Expedición al éxito: alcanzando objetivos y superando dificultades” es la glosa de su experiencia de vida –y casi muerte- que le ha ayudado a tocar el cielo en su vida deportiva. Ahora retirada –temporalmente por obligaciones familiares, fue madre hace poco- guía a los empresarios y directivos en el ámbito corporativo y en la superación de obstáculos.
El acto ha tenido lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València y también intervinieron los directores del Máster Executive MBA UPV, Gabriela Ribes e Ismael Moya, quienes resaltaron la consolidación y el éxito del programa basado en la conjunción de la alta dirección empresarial con la innovación y la tecnología, campos donde la Universitat Politècnica de València es líder.
En el acto ha destacado el carácter dinámico del Máster, que durante estos cinco años ha ido desarrollando nuevas actividades e incorporado a la docencia un mayor número de empresas, con el fin de ofrecer una visión tanto desde las compañías internacionales como de aquellas de carácter emprendedor, a las que cada vez se les ha concedido mayor importancia en el programa. También se ha reconocido a los profesionales que participan en el claustro de profesores, aportando su experiencia en formato master class.
La conferencia de Pasabán orienta a los presentes en los valores en los que se deben apoyar las personas para coronar la montaña o para definir una estrategia o la gestión adecuada del equipo. Pasaban incide en la necesidad de la ambición, el afán de superación, la pasión o el compromiso, pero sobre en la perseverancia. Como ejemplo de ello, sus tres intentos hasta que finalmente logró coronar la cima del Everest, "que en ningún caso es la más difícil". Este último adjetivo se lo atribuye al K2, el gran desafío de su carrera.
"Todos tenemos un K2 en nuestras vidas, y ante él solo se pueden adoptar dos roles: el de víctima o el de protagonista”, ha afirmado la deportista, quien también ha admitido que el mero hecho de adoptar el papel protagonista le permitió “ganar en confianza”. Tras estudiar Ingeniería, ayudar en el taller familiar y regentar un negocio hostelero de sus padres, Edurne se dio de bruces con una realidad: le gustaba la montaña. Es por ello que el 2004 fue un año que marcó una inflexión en su vida. Decidió consagrarla a aquello que le llenaba.
A la celebración, asistieron alumnos de las cinco promociones del Máster Executive MBA UPV, profesores de la UPV y de empresas participantes y directivos de empresas colaboradoras, como Deloitte, Faurecia, Garrigues, Ikea, PwC, Grefusa, Pollos Planes, Emotion Research Lab, Beroomers, IVI, Closca, Yeeply, Speech Comunica, Torrecid, ITI e INCOEM.